[Escucha este texto]- Nació en Belmonte (Casa de San Juan del Castillo)
- Fue bautizado en la Colegiata de Belmonte el 27 de septiembre de 1595
- Fueron sus padres Alonso del Castillo y María Rodríguez, joven matrimonio que gozaba de la estima y aprecio de todo el pueblo por su honradez y virtud.
- La pila bautismal es la misma en la que recibió este sacramento Fray Luis de León.
- Estudió los primeros años en el Colegio de la Compañía que fundara en Belmonte San Francisco de Borja.
- Tuvo de Rector en este colegio al P. Francisco del Valle, y de profesor al P. Diego de Boroa y después se juntaron los dos, profesor y alumno, de misioneros en las Reducciones de El Paraguay; de él es este precios retrato descriptivo que nos hace su profesor el P. Boroa después del martirio: Era de 33 primaveras, antes bajo que alto, moreno, con ojos negros de expresión enérgica, rostro siempre risueño, trazos finos de hidalgo, pero en un cuerpo enjuto por la penitencia, muy gentil en el trato, respirando en su fisonomía una pureza y recato angelical.
- Después de terminar un año de jurisprudencia en la Universidad de Alcalá de Henares, ingresó en la Compañía de Jesús en Marzo de 1614.
- En Huete, estudió dos años de Filosofía en el Colegio de los Jesuitas, y de allí marcha a América porque "hay más fama de padecer y sufrir por Cristo".
- Acaba sus estudios sacerdotales en Córdoba de Argentina y es ordenado sacerdote y, según él mismo dice en una carta a su padre: dixe mi primera misa ocho días después de la fiesta de la Purísima Concepción de la Virgen Nuestra Señora -16 de Diciembre de 1625-.
- En esta carta a su padre le dice lleno de entusiasmo ...y luego subiré a las Misiones de Paraguay a trabaxar y morir entre aquellos indios....
- En junio de 1626 está ya trabajando en su primer destino Misionero en la Reducción de San Nicolás de Piratiní que, poco antes había fundado su superior y compañero de martirio, San Roque González.
- El 15 de agosto de 1638 celebre la Primera Misa con San Roque González en la Reducción que fundan de Nuestra Señora de la Asunción de Ijuhí.
- Era el viernes 17 de noviembre cuando recibe un martirio crudelísimo. Uno de los testigos presenciales declara con juramento en las actas del martirio: Estando ya en el monte le comenzaron a rasgar sus vestiduras, un indio llamado Mirugá lo derribó por tierra y poniéndole dos bejugos -cuerdas- en las muñecas lo arrastraron por el monte, entre los indios, las piedras y los brezales destrozaron su cuerpo, dejándolo hecho una llaga; las únicas palabras que los testigos presenciales pudieron entender fueron "Tuparahe" que en lengua guaraní quiere decir "sea por amor de dios"y Jesús, María repetido muchas veces... Así le arrastraron tres cuartos de legua, le clavaron flechas en los costados, lo apedrearon y lo golpearon con porras, y desde las manos de sus verdugos pasó a las de su Creador y Remunerador.
- El día 28 de enero de 1934 el Papa Pío XI lo declara Beato, con sus otros dos compañeros de martirio, San Roque González y San Alonso Rodríguez, elevándolos a la categoría de los Altares.
- Y el 16 de mayo de 1988, el Papa Juan Pablo II los declaraba Santos en el Campo del Nu-Guazú en Asunción del Paraguay.
|
|