| Ventana gótica con parteluz | |
[Escucha este texto]- La Colegiata de Ronda fue en primer lugar templo romano y después mezquita aljama, es decir, la mezquita principal de Ronda, con un minarete que aún subsiste como torre campanario.
- De la Mezquita solo se conserva en la actualidad el arco del Mirhab, un trozo del muro del mismo con decoración de ataurique, oculto tras el retablo del altar del sagrario y diversos restos arqueológicos integrados en el zaguán.
- Según los estudios arqueológicos desarrollados en la zona, esta iglesia se ubicó muy próxima a los restos de una basílica paleocristiana del siglo XIV d.C.
- Los Reyes Católicos, tras la conquista de la ciudad, ordenaron levantar en el lugar de la mezquita el templo
- Sus obras se iniciaron en 1485 y tras muchas vicisitudes, se concluyeron a fines del siglo XVII.
- El estilo gótico queda representado en sus tres naves. Aunque el terremoto de 1580 destruyó parte de la fábrica ocultando la pureza del gótico, éste puede apreciarse aún en las columnas exentas o adosadas y en las ojivas de los arcos que sustentan. Estos a su vez se apoyan sobre capiteles corridos con ornamentación vegetal de cardinas y antropomórfica.
- Destacable es el área renacentista de la iglesia conservando un coro de dos pisos, realizado en madera de nogal y cedro. La sillería baja está compuesta por 12 sitiales con respaldos tallados con los símbolos de las letanías de la Virgen María, mientras que la parte alta lo componen 24 sitiales respaldados con bellas tallas del Sagrado Corazón, apóstoles y santos.
- La iglesia remata con diferentes elementos barrocos, coincidentes con la finalización de las obras en este periodo, destacando el retablo de la Virgen del Mayor Dolor, que se organiza en tres calles con una profusa decoración lateral. Un gran hueco con arco de medio punto abre al camarín donde se localiza la imagen de la Virgen de los Dolores, atribuida por unos a Montañés y por otros a “La Roldana”.
|
|