| Reconstrucción | 2. Castillo 3. Torre del Homenaje 12. Lugar donde se encontraba el pozo en el que se encontró el torno. 13. Lugar donde se encontraron muchos hornos con huesos y cenizas, varios instrumentos de martirio y el altar de los sacrificios
|
[Escucha este texto]- Según Jimena Jurado: A la puerta Oriental del Alcázar esta el castillo con diez torres, de las cuales la principal, llamada de la Mosca y por otro nombre del homenaje; ella y un arco muy grande y primoroso que desde ella sale a las otras dos torres que principalmente componen la fortaleza de aquel castillo, son obra de tiempos antiquísimos; tenía una fosa alrededor de este castillo para mejor defensa de él; sus puertas eran dos, ambas pequeñas; una a la parte de adentro del Alcázar, para salir del castillo al mismo alcázar y plaza principal que allí hay delante de la puerta, la cual puerta mira a Septentrión, y otra para salir del mismo castillo a la villa.
- La circunferencia del Alcázar es de 1.633 varas y la del castillo de 267.
- Las torres del castillo eran 9 y los nombres de algunas de ellas eran Homenaje o Mosca, Tahona y de los Concejos.
- Hay que decir que el castillo se encontraba formando parte del alcazar, aunque poseía su propia independencia, con sus propios aljibes y sus accesos individuales a la ciudad.
- La implicación de esta en la guerra civil entre el Rey Juan II y el
infante Don Enrique (futuro Enrique IV) explica las sucesivas
reparaciones de las defensas de Arjona entre 1450 y 1456.
- Mientras el Castillo era responsabilidad y residencia de los
Calatravos, señores del lugar, el resto de la alcazaba pertenecía al
concejo de la población.
- Había cuatro puertas: La del norte, que era la principal y de donde partía la vía que llevaba al mercado. Al oeste la puerta de la Morería, al sur la del Sol, que comunicaba directamente con el campo; y en la parte oriental, la que comunicaba la plaza de armas con el castillo, donde vivía el Gobernador de la ciudad. Este castillo, estaba formado por la torre del Homenaje y otros nueve torreones más. Cada puesta estaba defendida por dos torres, tan bien dispuestas, como la exteriores de la ciudad, que una de ellas ocultaba la puerta, teniendo que darse un pequeño rodeo para entrar.
- La torre de la derecha de la puerta principal se llamaba del rastrillo a continuación venia la de la Catarata, llamada después de los Santos, siguiendo la del reloj, después venia la torre Mocha, que era heptagonal y la llamaban mocha por carecer de almenas, esta estaba separada del muro y se comunicaba con él por un arco de piedra. Esta torre estaba situada aproximadamente en la parte más alta de la calle Alcázar, como para vigilar la parte occidental de la villa.
- La de la izquierda de dicha puerta principal, se llamó del Ariete, por una cabeza de piedra de un ariete que había en el muro, y también del campanario, por estar en ella el campanario de la Iglesia Mayor, después de ella, hacia el oriente, estaba la de las palomas y a continuación la torre del Homenaje, de construcción y estilo muy antigua, después venia la llamada torre del Calvario, por los historiadores, y sabiendo la distancia de veinticinco pasos entre una y otra, es fácil hoy día situar con bastante exactitud el lugar donde estaban emplazadas.
|
|