| Capitel de hojas de palmera | |
[Escucha este texto]- Ubicada en la Calle Roque Rojas número 2 esquina con la Calle Parras.
- Posible Sinagoga con su Mikveh - Baños rituales de purificación en la planta baja, el dato no está confirmado pues esta en una zona que no está documentada como antiguo barrio hebreo.
- En 1876 la reforma del edificio le da el carácter actual.
- Los expertos consideran que en España sólo hay constancia de un espacio similar (Mikveh) en Besalú (Girona).
- En la esquina de las calles Roque Rojas y Las Parras.
- Fue descubierta cuando comenzaron las obras para habilitar distintos apartamentos, se tenía conocimiento de la existencia de una serie de cantinas, pero no se sospechaba que pudiera haber tanto por descubrir de lo que se cree que era una antigua sinagoga judía.
- La sinagoga está compuesta por siete salas comunicadas entre sí.
- Destacando la presencia de siete pozos conectados entre sí.
- A la Sinagoga del Agua se entraba por una calle estrecha que cruzaba perpendicularmente con la actual Calle del Obispo Toral. No se entraba directamente a la sala de oración, haciéndolo a través de un patio, en donde se encontraba un pozo estanque para las abluciones de manos y pies. La calle de la sinagoga en la actualidad se encuntra encerrada en los patios de las viviendas colindantes. Uno de estos pequeños patios es de la sinagoga.
- El recorrido de su visita comienza en el despacho del inquisidor, una zona que se ha ambientado como tal, ya que se cree que la casa contigua fue la vivienda del mismo.
- En esta sala hay que destacar dos piedras talladas que se conservan a la vista en uno de los muros, son piedras de la portada original de la Puerta del Alma.
- Una serie de pozos (broqueles) en la que se reflejan las tres culturas, la hispano-árabe, la musulmana y la judía.
- En uno de ellos está decorado con piñas en alto relieve y conchas, otro con la mano de Fátima de la cultura musulmana, en otro una cruz latina del monte del Calvario.
- En la siguiente sala podemos admirar la Puerta del Alma, que da acceso a la sala de la sinagoga, es de arco apuntado ojival de una altura de luz aproximada de 2 metros 15 centímetros y una anchura de 1 metro 30 centímetros. Labrado en piedra arenisca. Sus dovelas son arcos entre cruzados, éstos son puramente decorativos, su moldura exterior con chaflán biselado. Las hojas palmetas que adornan la moldura tienen una parte redondeada y la otra parte dentada. Las jambas que sostiene el arco decorados con baquetones que son unas molduras redondas, de unos tres cuartos del círculo en sus esquinas.
- La Sala de la Sinagoga de planta casi rectangular de tres naves separadas por anchos arcos apuntados de altura menor que su anchura. Los capiteles de grandes dimensiones con una forma tronco piramidal invertida. Estos capiteles apoyados sobre el tambor, sin base que arranca directamente del suelo.
- En esta sala hay cinco brocales de pozo. Destaca uno de forma casi cuadrada que está ornamentado con motivo vegetal.
- Arriba se encuentra la galería de mujeres, que estaba toda embutida en ladrillos.
- Varios pozos con agua cristalina y profundísima, además de un techo de madera con artesonados de ornamentos florales y geométricos.
- Por otra puerta se accede a un patio de luces que podría haber sido otro acceso exterior a la sinagoga por un callejón cegado en el pasado.
- Debajo de la sinagoga se encuentra el baño de purificación, una zona que era una especie de bodega con escombros hasta el techo y en la que cuando comenzaron a retirar la tierra manaba agua de forma natural.
|
|