[Escucha este texto]- Ubicado en la Calle Juan Montilla número 2.
- Este Palacio fue construido por Andrés de Vandelvira en la década de los setenta del siglo XVI, según se desprende de un documento existente en el Archivo de Protocolos de la Ciudad, por el que Andrés de Vandelvira, en 1571, entrega condiciones y dibujos al maestro local Jorge Leal para hacer la galería de la casa del señor Francisco Vela de los Cobos. Francisco Vela de los Cobos fue regidor de la ciudad.
- El edificio obedece más bien al concepto de palacio castellano, sin una articulación de las partes de su fachada, donde los elementos aislados se instalan sobre el muro desnudo sin más ordenamiento que el de las cornisas longitudinales.
- Este edificio, más propio del renacimiento toledano o salmantino, de ser trazado totalmente por Vandelvira constituye una clara variante dentro de su producción.
- Organizado en tres cuerpos de marcada horizontalidad, en el inferior queda ubicada la portada adintelada y de orden corintio.
- El cuerpo noble, ya de orden jónico, presenta grandes balcones, sobresaliendo el de la línea de portada, enmarcado por telamones, y el que se constituye en esquina, que será utilizado como modelo para numerosos palacios a partir de entonces. Los cuatro balcones se rematan con grandes frontones triangulares y adornos en los vértices.
- Este modelo de balcón esquinado -con parteluz de mármol blanco-, que aparece en toda la geografía española y predominantemente en el foco cacereño y toledano, constituye una nota distintiva de la arquitectura renacentista local.
- El tercer cuerpo, o galería de arcos de medio punto -semejante al de la Torre del Marqués de Mancera-, es también muy clásico y parece inspirado en modelos de Covarrubias. En esta galería también aparece el ángulo dividido por mainel de mármol.
- Todo el edificio se remata por una amplia cornisa y sobre ella una balaustrada.
- Posteriormente el palacio fue utilizado como almacén y granero hasta que lo adquirió la familia Sabater y lo rehabilitó.
- Contiene la colección de obras de artes privada más importante de la ciudad; impresionantes son sus muebles de toda época, sus objetos de porcelana y plata, los cuadros y adornos de todo tipo y, sobre todo su increíble biblioteca, con más de 14000 ejemplares entre los que se encuentran incunables, primeras ediciones y archivos históricos de incalculable valor.
- Además tiene un amplio y cuidado jardín con dos fuentes y una gran bodega en los sótanos.
|
|