[Escucha este texto]- En la calle Carrera
- Las primeras noticias de este templo, ubicado en la parte más alta de la ciudad, se remontan al S. XIII.
- Por su ubicación, por su importancia en la villa y por su mención en documentos de la época, se cree que pudo ocupar el emplazamiento de alguna mezquita; de hecho, la torre que aún subsiste parece un minarete musulmán fechable en el siglo IX, aunque con el transcurso del tiempo ha sufrido las lógicas transformaciones, entre las cuales hay que mencionar el propio campanario, que es una obra barroca.
- El edificio de hoy día es una construcciónGótico-Flamígero de principios s. XVI.
- Su planta posee tres naves, sin crucero y separadas por arcos ojivales que recaen sobre pilares góticos, típicos de la arquitectura cordobesa del S. XVI.
- Al exterior dan dos puertas, la del Ángel y la del Perdón.
- La Puerta del Ángel, llamada así por el monumento a San Rafael que aparece delante de ella. Es obra de principios del S.XVI y en ella cabe
destacar la decoración de cuadrícula cóncava y convexa que presenta en jambas y en dintel, propia de la
arquitectura cordobesa y análoga al convento Madre de Dios. Sobre el
dintel, sostenido por ángeles, presenta un friso con escudos de la casa
de Córdoba y coronado por una macolla. En la parte superior de la misma
se encuentra una inscripción latina que hace referencia a la
restauración llevada a cabo por el obrero don Eugenio Antonio Caballero
en virtud de una orden del obispo don Martín de Barcia en 1771.
- La Puerta del Perdón es de estilo plateresco, de fines del S. XVII y principios del S. XVIII.
- Una de las obras de arte más preciadas y aún conservadas de la iglesia es la gran reja que, antes de la restauración llevada a cabo en el año 2003, cerraba la Capilla Mayor. Tras la misma, la reja se encuentra ubicada a los pies de la nave principal, junto al nuevo arco. Es de estilo plateresco, mediados del S. XVI, que por su crestería, sus frisos repujados y el modo de distribución de sus elementos pertenece a las rejas andaluzas que siguieron los cánones del maestro Bartolomé de Jaén. Es sin duda una de las rejas más importantes de la provincia de Córdoba y está a la altura de las existentes en los templos catedralicios más renombrados.
- En el muro frontal de la Capilla Mayor en un retablo plateresco se encuentra suspendida sobre peana de mármol verde la Virgen de la Antigua, de estilo gótico y esculpida en piedra, posiblemente la titular de la desaparecida ermita del mismo nombre.
- La Custodia procesional repujada en plata de estilo Barroco y Plateresco del s.XVIII.
- Está declarada como Bien de Interés Cultural.
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