[Escucha este texto]- En la calle San Bartolomé
- Estilo Gótico
- Por su emplazamiento fuera de la Almedina, pudo ser una primitiva mezquita cristianizada.
- Su existencia se documenta a partir de 1448 aunque la parte gótica se hizo posteriormente, a fines del S. XV y principios del S. XVI.
- Es de fábrica sencilla aunque posee tres naves sin crucero separadas por arcos de medio punto, cubiertas por bóvedas nervadas y con artesonado mudéjar.
- En el presbiterio se encuentra el retablo mayor de obra moderna.
- En la nave de la Epístola se encuentra la Capilla del Sagrario, cerrada por una reja de la primera mitad del S.XVI con remate adornado con escudo nobiliario.
- Tiene dos púlpitos, ambos de fines del S. XVII, pero el más importante es el del lado del Evangelio, que destaca por la riqueza de talla de su tornavoz.
- Respecto a la puerta principal, cabe destacar el escudo del Obispo de Córdoba que aparece tallado en sus hojas de madera del cancel y sus aldabones de bronce del S. XVIII.
- A partir de 1977 y ante el mal estado del edificio, éste último sufrió una gran transformación, en la que se edificaron las bóvedas de las naves y los medios puntos que las separan, aunque se conservaron los pilares primitivos con columnas adosadas a sus frentes.
|
|