[Escucha este texto]- De la orden Dominicana
- De estilo gótico tardío
- Se alza en el centro de la Almedina, entre los restos del castillo y Iglesia Conventual de Madre de Dios la iglesia de Santa María la Mayor.
- Fue fundado en el año 1510 por el tercer conde de Cabra y quinto Señor de Baena D. Diego Fernández de Córdova, siendo su priora Doña Juana Fernández de Córdoba, hija del fundador.
- Lo primero que nos llama la atención es la entrada al patio de dicho
convento, al que se accede a través de una puerta con frontón
triangular en cuyo dintel se halla el escudo de dicha Orden.
- El patio es claustrado sobre columnas y capiteles de transición del ojival al renacimiento, conservándose parte de él.
- El suelo es de baldosa roja rectangular con olambrilla, el techo de viguería y gran variedad de azulejería por solera.
- En
la Plaza de Palacio, desde donde podemos observar la puerta principal o
atrio del Convento, vestigios del castillo y un arco que en sus
orígenes sirvió para establecer comunicación entre los Señores de Baena,
que moraban en el Castillo, con sus hijas que tomaron el hábito en este
Convento.
- De su primera etapa queda el ábside poligonal, de piedra y mampuesto, con contrafuertes de estilo románico.
- La puerta principal, precedida por un arco carpanel, se halla ubicada
dentro de un pórtico con un admirable artesonado mudéjar, en la que cabe
destacar la cuadrícula cóncava y convexa en jambas y dintel, típica de
la arquitectura cordobesa y en obras civiles más que en religiosas. A
diferencia de la Puerta del Ángel de Santa María la Mayor, en el dintel
de aquella descansa un arco trilobulado que cobija una Anunciación y
tres escudos, uno dominicano y dos de los Fernández de Córdova.
- Su planta es de nave única del siglo XVI y crucero con capillas adosadas que se cubre con bóveda de cañón con lunetos.
- La iglesia del convento tiene dos puertas al atrio referido.
- La primera de ellas pertenece a la primitiva fábrica y es obra del tiempo de los Reyes Católicos.
- La otra, es de líneas clásicas, de mérito inferior y parece abierta ya en el S.XVII.
- Cabe destacar la bóveda de la capilla mayor atribuída a Ruíz El Joven, según diseño que dio Diego de Siloé. Es una bóveda de horno de planta poligonal, cubierta por bandas verticales, ornamentadas con motivos florales y que alternan con figuras de apóstoles, ángeles y querubines.
- Además del cuadro que preside el altar mayor, en el retablo existen sesenta y cuatro cuadros de los que destacan los dos lienzos de la zona baja que se atribuyen al taller de los Bossanos y cuya temática es la Epifanía y la Adoración de los Apóstoles.
- El coro, de decoración plateresca, está situado a los pies, cuya sillería de madera tallada del S. XVI está separada por columnillas abalaustradas y capiteles jónicos, coronada de crestería con busto de los apóstoles, santos y padres de la iglesia.
- En los paramentos de la iglesia y en el suelo se conservan interesantes restos de azulejos de Cuenca del S. XVI.
- Edificio renacentista en el que llama la atención el retablo italiano del S. XVI que se encuentra en su iglesia.
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