| Foto antigua. Antes de su reforma | |
[Escucha este texto]- En la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con el aumento demográfico que experimentó Linares como consecuencia de su alto nivel de productividad, tuvo lugar una nueva reestructuración del trazado arquitectónico de la ciudad.
- Junto a viviendas destinadas a familias trabajadoras, se construyeron zonas residenciales para la burguesía con bellas casas de piedra y balconada de hierro forjado.
- Es en esta época cuando se remodelan zonas ajardinadas como el Paseo de la Virgen de Linarejos, la Plaza de Santa Margarita y la Plaza Colón y se construye la Plaza de Toros.
- Comienza su construcción en 1843, y es en el año 1875, coincidiendo con el ascenso de Linares a rango de ciudad, cuando continúa la fase de reestructuración y embellecimiento del mismo.
- Comienza en la denominada hoy Plaza de la Constitución por haberse ubicado en ella un monumento dedicado a la Constitución de 1978 la Fuente de la Constitución.
- De 500 metros de longitud y 30 metros de ancho, se compone de una calle central y dos laterales más estrechas.
- Muestra una variada vegetación en sus jardines
- Las farolas de hierro fundido de estilo modernista hechas en la fundición San Antonio de Sevilla en 1881 (Farolas del Paseo de Linarejos).
- Los bancos de azulejos que aluden a diversos establecimientos existentes en nuestra ciudad mostrando azulejos con fotografías antiguas.
- En su extremo norte se encuentra la Glorieta de América, donde se erige el Monumento a Andrés Segovia.
- En él se encuentra la Villa María.
|
|