| Con el Viaducto sobre el Río Vívoras al fondo | |
[Escucha este texto]- El Puente Medieval está situado en el paraje denominado El Pontón, en la cuenca hidrográfica del Río Víboras. En las cercanías del Viaducto del Víboras.
- Se unen un puente y una calzada de origen romano aunque los restos visibles hoy en día son medievales.
- El puente tiene unas medidas aproximadas de 7.50 m. de alto por 9 m. de largo.
- La bóveda tiene 3.20 m. de ancho, lo que permite desarrollar una calzada de 2,20 m., escalonada, construida con cantos rodados de medio tamaño y delimitados por un pretil que evita la caída de los transeúntes.
- La bóveda de medio punto con sillares de arenisca, está compuesto por dos pilas o estribos construidos con sillares de piedra caliza, extraída del lugar, enripiados con pequeñas lascas de piedra, unidos y rejuntados con mortero de cal.
- Estos estribos se van abriendo y alcanzando mayor tamaño conforme nos alejamos del cauce del río, adquiriendo una forma similar a un tronco de pirámide, lo que permite mayor cimiento para la calzada que discurre sobre ellos.
- El puente se sitúa en un punto donde el cauce del río se estrecha en gran medida y donde se aprovecha la base rocosa que ha excavado el propio río.
- Restaurado en 2001
- En su entorno existen dos yacimientos ibero-romanos.
- En sus proximidades está el Torreón del Cortijo de la Torre, pequeña fortaleza destinada a controlar el territorio dependiente del Castillo del Vívoras.
- En el Área recreativa de la Cañada de las Hazadillas existe una maqueta de este puente (Puente de la Cañada de las Hazadillas).
- Código PIA 230030019.
|
|