| Foto antigua. Toros en la Plaza del Castillo | |
[Escucha este texto]- Las excavaciones arqueológicas en el interior del castillo han permitido identificar una ocupación del espacio ya desde la prehistoria.
- Se han documentado dos fases previas a la construcción del castillo: un poblado del tercer milenio a.C. y un asentamiento de época ibero-romana con un emplazamiento en altura que les proporcionaría una posición privilegiada tanto en el aspecto defensivo, como en el de control y explotación de las tierras del valle del Arroyo Salado de Los Villares.
- La presencia de silo excavados en la roca natural en ambos momentos y el material relacionado con el cultivo y transformación de cereales apunta a una economía agrícola familiar en época prehistórica, que en la fase ibero-romana alcanzará un carácter marcadamente industrial.
- En el patio central se han localizado estructuras subterráneas tanto de almacenaje (silos), como de hábitat (cabañas excavadas en la roca y cabañas superficiales de hoyos de poste).
- Entre el material recogido destacan los dientes de hoz y molinos de mano.
- En época ibero-romana el asentamiento se transforma en un centro agrícola con una función de protección tanto de la población campesina como de su producción cerealística.
- La presencia de silos con una capacidad de almacenaje que excede a la cantidad de grano cultivado y consumido por una unidad familiar, así como de grandes cisternas para la recogida de agua de lluvia apuntan a una explotación industrial de las tierras circundantes.
- Esta ubicación de dominio y protección de la explotación agrícola del valle se retomará en la Baja Edad Media con la construcción del castillo.
- Su construcción se inició tras la conquista cristiana en 1245.
- Tuvo gran importancia en las guerras nobiliarias del siglo XV, entre el Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo y los Caballeros de la Orden de Calatrava.
- Se levanta sobre una colina pendiente y alargada.
- El recinto del castillo se adapta a la forma de trapecio irregular.
- Fue convertido en castillo-palacio en la segunda mitad del XIV y reformado de nuevo en la primera mitad del XVI y a finales del XVIII.
- Aunque la reforma más importante la llevó a cabo D. Fernando de Torres y Portugal, Virrey de Perú, cuando transforma, a su regreso de Perú en 1589, el castillo en una verdadera residencia palaciega añadiendole la portada renacentista que hoy podemos ver con su escudo sobre la puerta.
- Con la torre del homenaje fue construida entre los siglos XIII - XIV en uno de sus ángulos, con planta rectangular de 10 x 8 aproximadamente y unos 20 m. de altura. Estuvo estructurada en cuatro cuerpos separados en su interior por fuertes pisos de vigas de madera, con grandes ventanales cubiertos con arcos escarzanos.
- En su base presenta una plataforma de sillarejo hasta 1"50 de altura. El resto de la construcción es de sillarejo y mampostería.
- La escalera se ubicaba en el cerramiento de la esquina norte.
- En el siglo XV de mano del Condestable Miguel Lucas de Iranzo se amplia
el recinto fortificado hacia el este mediante la construcción un nuevo muro de tapial.
- La intervención de mayor envergadura se produce a lo largo del siglo XVI, con la concesión del título de Conde de Villardompardo a Don Fernando de Torres y Portugal, momento en el que se modifica profundamente la organización del espacio como consecuencia de la construcción de varios edificios que se encuentran en torno a un patio y que dan al conjunto un marcado carácter residencial.
- Su portada es del siglo XVI, de gran sobriedad clasicista, es representativa de su uso palaciego: un arco de medio punto moldurado con grandes dovelas despiezadas con ménsula en la clave, apeado sobre pilastras de grandes dimensiones; sobre él un bello escudo, bien labrado, del primer Conde de Villardompardo, don Fernando de Torres y Portugal.
- En el edificio oeste habría existido un oratorio y bajo él una cripta subterránea cubierta por una bóveda en la que se enterrarían los miembros de la familia antes de que los restos fuesen trasladados definitivamente a Jaén.
- En el edificio sur la planta baja estaría destinada a almacenaje mediante grandes tinajas, mientras que la superior contendría un gran salón con chimenea abierta en la fachada este de la torre.
- En el emplazamiento del edificio norte se han identificado varias salas sucesivas que conformarían una zona de caballerizas.
- El conjunto residencial se transformó en una gran edificación en la que la torre quedaría oculta casi en su totalidad actuando como un espacio distribuidor y de comunicación entre los edificios sur y oeste.
- En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.
- Código PIA 230980003.
|
|