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Iglesia de La Asunción
Religioso, Siglo XVI
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1957
Iglesia de La Asunción. Vista desde la Torre Vieja del CastilloIglesia de La Asunción. Contrafuertes lateralesIglesia de La Asunción.
Iglesia de La Asunción. Inscripción romanaIglesia de La Asunción. Inscripción mozárabe. La única encontrada en España que hable del pseudo profetaIglesia de La Asunción.
Iglesia de La Asunción. 1957Iglesia de La Asunción. 1920Iglesia de La Asunción. 1905
Iglesia de La Asunción. ContrafuertesIglesia de La Asunción. Puerta cegadaIglesia de La Asunción. Puerta cegada
Iglesia de La Asunción. VentanaIglesia de La Asunción. ContrafuertesIglesia de La Asunción.
Iglesia de La Asunción. Escudo del campanario de Fernando Andrade y CastroIglesia de La Asunción. CampanaIglesia de La Asunción. Escudo de la torre de Baltasar de Sandoval y Rojas
Iglesia de La Asunción. RelojIglesia de La Asunción. Escudo de la torre de Sancho Dávila y ToledoIglesia de La Asunción.
Iglesia de La Asunción. Iglesia de La Asunción. Virgen de la Luz. Siglo XVIIIIglesia de La Asunción. Contrafuertes traseros
Iglesia de La Asunción. Contrafuertes lateralesIglesia de La Asunción. Contrafuertes traserosIglesia de La Asunción. Contafuerte trasero
Iglesia de La Asunción. Resto de vítor en un contrafuerte traseroIglesia de La Asunción. Hornacina lateralIglesia de La Asunción. Vítor de Juan Martín
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  • Fue construida en el S. XVI sobre la anterior Iglesia de Santa María y que a su vez se levantó sobre la mezquita mayor.
  • La antigua mezquita Aljama, documentada por el geógrafo árabe Al-Himyari, el cual menciona que era de Atres naves sostenidas por columnas de mármol.
  • Su construcción se inició en el siglo XVI y se concluyó en el XIX.
  • Su primitiva advocación era la de Santa María, desconociéndose como era el edificio primitivo sólo que el Altar Mayor estaba orientado al oeste y su puerta principal al norte, junto a la denominada Fuente del Lugar.
  • Los primeros datos documentales sobre las obras del actual templo se remontan al año 1547, trayendo la piedra de la cantera de Bedmar.
  • En 1592 se menciona como constructores y maestros canteros a los hermanos Gaspar y Francisco de Aranda y Salazar, construyéndose la nave central con sus seis capillas laterales con bóvedas de casetones, tan al uso de Vandelvira.
  • Todo el conjunto construido es de estilo renacentista-purista.
  • El elemento más destacado es su torre con un estilo barroco, iniciada por Juan de Aranda en 1613 y concluida por Eufrasio López Rojas en 1661.
  • En la misma se encuentran labrados en piedra tres magníficos escudos pertenecientes a los Obispos: Sancho Dávila y Toledo, Baltasar de Sandoval y Rojas, y Fernando Andrade y Castro.
  • Una de sus cuatro campanas es de finales del siglo XVIII.
  • Encontrándose en su interior un escudo de Sancho Dávila que decora la Sala del Archivo Parroquial.
  • La planta es de cruz latina.
  • Cubierta con bóveda de medio cañón y el crucero con bóveda de media naranja sobre pechinas. Su crucero y la Cúpula de los Evangelistas fieron cronstruidos entre 1771 y 1780.
  • A cada lado se abre tres capillas hornacinas, que conservan bóvedas renacentistas de medio cañón con casetones.
  • En 1729 se repara la cabecera o Capilla Mayor por Juan de Consuegra.
  • En 1775 se construye el actual crucero, Capilla Mayor y cúpula de los Evangelistas en estilo neoclásico con reminiscencias del rococó. Fue construida por Pedro Fernández, finalizando las obras en 1780.
  • Su fachada neoclásica es diseño del arquitecto Manuel López y su ejecución del cantero Manuel Caballero Soto desde 1799 a 1803. Siguiendo al maestro Ventura Rodríguez y su diseño para la fachada de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén.
  • En 1799 se colocan los púlpitos y graderías iniciándose la construcción de la Fachada Principal en estilo neoclásico por Manuel Caballero que la termina, junto con el coro en 1801.
  • En 1877 es construida la Capilla de San José con elegante media naranja, que se encuentra decorada con interesantes frescos de 1914.
  • De 1989 a 1992 el templo ha sufrido una profunda restauración añadiéndole elementos que realzan aún más su interior como varios retablos en mármol de Macael y piedra, la magnífica Reja y sillería de la Capilla de San José, iluminación, etc.
  • El Retablo Mayor de estilo neorenacentista del sevillano Carlos Bravo Nogales, autor también de su imaginería.
  • Jesús Yacente de Sebastián Santos Rojas, considerado como uno de los mejores imagineros de este siglo.
  • Retablos de San José y Ntra. Sra. de los Dolores.
  • La Iglesia conserva interesantes cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII, Imágenes del XVI al XVIII y algunas piezas de orfebrería en plata del XVI al XVIII, destacando la Custodia Procesional de 1669 y los bordados de algunos ornamentos.
  • El Archivo Parroquial comienza desde mediados del siglo XVI.
  • En su muro exterior se encuentra la Inscripción mozárabe (siglo XII). Hace referencia al pseudoprofeta Machometus y al rey de Toledo Sisebuto. Recoge un texto del año 656 de San Eulogio. La piedra está dispuesta en el muro con la escritura boca abajo. La misma dice: [In er]a DC. LVI profe l tavit Machome l tus pseudopr l ofeta in t(em)p(o)re Si l sebuti regis To l letani (En el año 656 el profeta Mahoma pseudoprofeta en tiempos del rey de Toledo Sisebuto). Está escrita con letras mayüsculas propias del siglo XI.
  • También se encuentra, en el mismo muro, otra inscripción romana procedente del Castillo de Jódar, que a su vez procede de la Villa de Xandulilla, en la que aparece la palabra GALDVRIAVNIN, por la cual los nacidos en Jódar se llaman galdurienses.
  • La Iglesia es Bien de Interés Cultural, y según la UNESCO es patrimonio a conservar.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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