Alcázar de Jerez. Aljibe. InicioWEB personal con 46.381 páginas, 205.221 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Cádiz > Jerez de la Frontera
Alcázar de Jerez. Aljibe
Castillos y murallas, Fuentes, aljibes, estanques, baños y acueductos
ImprimirInformaciónMandar
Alcázar de Jerez. Aljibe - Alcázar de Jerez. Aljibe.
Alcázar de Jerez. Aljibe.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado a intramurros, adosado a la Torre Octogonal (Alcázar de Jerez. Torre Octogonal) del Alcázar de Jerez.
  • Aljibe cubierto.
  • Una de las principales necesidades de un edificio de carácter militar, como en el caso del Alcázar de Jerez, era el abastecimiento de agua, de ahí la importancia del aljibe que se encuentra entre sus muros. Hay evidencias que dejan claro que en otro tiempo hubo un suministro constante desde el exterior, ya que la presencia de unos baños indica que llegaba agua en abundancia.
  • El gran pozo cercano al muro oriental del recinto hubo de estar alimentado por un acueducto que, casi con total seguridad, recogía el líquido elemento que le llegaba desde el manantial de los Albarizones, ubicado a unos seis kilómetros del casco urbano. Como es lógico en tiempos de guerra el enemigo cortaría el acueducto que alimentaba al Alcázar, algo que queda claro en la estancia en la que estamos.
  • Durante la época de dominio cristiano ya no entraba agua en el recinto desde el exterior, hasta el punto que hubo que construir un aljibe para almacenar las aguas pluviales, sin importar que al hacer la obra hubiese que condenar la alberca de época almohade. Esto indica que por aquellas fechas toda función áulica palaciega había desaparecido del Alcázar, que ya no era utilizado como palacio.
  • El aljibe es un sugerente espacio que se cubre por una serie de bóvedas que se sostienen en pilares cuadrados. En origen, las paredes y el suelo estaban recubiertas de un enlucido de cal muy resistente, de modo que el agua no pudiese escapar.
  • Se trata de una obra muy funcional que pretendía solucionar uno de los principales problemas del recinto.
Fuente Ayuntamiento de Jerez

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301