| Escudo de la ciudad a intramuros | |
[Escucha este texto]- Es una de las siete puerta consecutivas que tuvo el acceso oriental de la ciudad medieval de La Mota, la más monumental de todas ellas.
- Comunicaba la Calle Entrepuertas (La Mota. Calle Entrepuertas) con la Calle Albaicín (La Mota. Calle Albaicín).
- Construida en tiempos de Yusuf I (1333-1354).
- Esta puerta y su torre recibieron tal denominación en el siglo XVI, por albergarse en ellas la imagen de Santa María.
- Obra de cantería.
- El buen estado de conservación de la misma y la grandiosidad de la fábrica le dan una monumentalidad especial.
- La torre une las murallas de entrepuertas y presenta, en la parte baja, dos arcos de herradura, de sillería bien labrada, que dan a un pequeño zaguán abovedado y, en la alta, una bóveda apuntada que forma un soportal abierto al sur de gran altura. Es muy similar a la Puerta de la Justicia de la Alhambra, pero construida antes que la de la Alhambra.
- Arriba a intramuros se localiza la hornacina de la Virgen, y a sus lados el escudo de la ciudad y un hueco de otro hoy desaparecido.
- La torre tuvo un cuerpo superior con una estancia, donde a principios del siglo XVI, se instaló provisionalmente la Chancillería de Granada, a causa de las epidemias de la peste.
- Puerta de transición entre la fortaleza y el arrabal.
- Pone en contacto permanente las dos primeras líneas de muralla con el castillo.
- Puerta de control, a través de la cual se accedía para pesar el trigo y tasarlo en la Puerta del Peso de la Harina, y comunicaba con las carnicerías.
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