[Escucha este texto]- Ubicado en la Calle Salesas, que le da nombre, ya que el monasterio es de las Hermanas Salesas.
- El Monasterio fue construido sobre un Colegio de Jesuitas, del cual subsisten algunos elementos.
- Se trata de una fundación realizada por ocho religiosas procedentes del Real Monasterio de la Visitación de Madrid, realizada bajo el patronazgo del infante Don Carlos María Isidro de Borbón, posteriormente primer pretendiente carlista a la Corona de España, y su esposa Dña. María de Asís de Braganza y Borbón.
- Las religiosas llegaron a Orihuela en 1826 iniciándose entonces las obras de remodelación del colegio y la construcción de la iglesia que concluyeron en 1832.
- Las obras fueron realizadas por Fray Antonio de Benimasot.
- El monasterio constituye un volumen compacto de marcada horizontalidad, en tres plantas, con claustro central.
- La puerta del monasterio es adintelada, está flanqueada por dos pilastras con capiteles jónicos y coronada por las armas reales.
- La iglesia es de estilo neoclásico con planta en cruz latina, atrio de acceso bajo el coro, nave única, sin capillas, muro sinuoso, con altares rehundidos, flanqueados por semicolumnas de fuste liso y capitel corintio. Cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero.
- La fachada destaca por la utilización de mármoles rojos y negros: consta de cuatro grandes pilastras sobre las cuales se halla un frontón triangular con los escudos de España y Portugal, acceso con arco de medio punto y sobre él gran ventanal rectangular que ilumina el coro, entre las pilastras cuatro hornacinas con imágenes de San Francisco de Sales, San Carlos Borromeo, Santa Juana de Chantal y San Francisco de Asís.
- Conserva una interesante colección de cuadros de temática religiosa del pintor de la corte, el valenciano Vicente López y su taller: en la nave de la iglesia se conservan seis lienzos “Santa Isabel de Portugal”, “San Carlos Borromeo”, “La Sagrada Familia”, “San Fernando, Rey de España”, “San Francisco de Asís confortado por un Ángel músico” y “La predicación de San Juan Bautista” y en la clausura “Sagrado Corazón de Jesús” y “Sagrado Corazón de María” (firmadas por Vicente López), “Sagrados Corazones de Jesús y María” “San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña” y “San Francisco de Sales entregando las Constituciones a Santa Juana de Chantal”, esta última, obra de su hijo Luis López.
- En la sacristía se conserva un zócalo de azulejería valenciana y el retrato del Obispo Félix Herrero Valverde, prelado comprometido con la causa carlista.
|
|