[Escucha este texto]- La desaparecida Casa de Alonso era un edificio señorial construido en la primera mitad del siglo XVIII y ocupaba la actual Plaza del Rincón de Alonso, entre la Calle de la Iglesia y la Calle de las Tiendas.
- Era la casa solariega de los Ciscar y aquí nació, en 1760, Gabriel Ciscar, marino, matemático y regente de España.
- Curiosamente, el inmueble ha pasado a la historia como la Casa de Alonso.
- Uno de los últimos propietarios fue José Vives Ciscar (1852-1892), jurista e historiador. y María del Carmen Miquel y Martínez, un matrimonio de haciendas con casa familiar en Muro. José Vives y María Consuelo Alonso de Medina residían en Valencia y fueron padres de al menos cuatro hijos, según consta en los archivos parroquiales. Sin embargo, a la muerte de José Vives sólo vivían tres: María Luisa, María Teresa y Fernando, quienes heredaron las propiedades de su padre en Oliva. Al estallar la Guerra Civil en julio de 1936, María Luisa y Fernando, de tendencia derechista, fueron detenidos por milicias incontroladas y posteriormente fusilados en Valencia. Por contra, María Teresa, religiosa de la Orden de las Hermanas Misioneras Catequistas, sobrevivió y, terminado el conflicto, cedió la casa familiar de Oliva a las monjas clarisas, ya su convento había sido destruido durante la guerra.
- María Teresa Vives vendió la casa al Ayuntamiento.
- El viejo caserón de los Ciscar fue derribado para construir un nuevo edificio que sería la casa de los maestros.
- El recuerdo de la casa señorial ha quedado reflejado en el nombre de la plaza y también nomina la comisión fallera que cada año planta allí su monumento.
- En la actual plaza, solar de la antigua plaza se conserva el arco de entrada a la misma y la placa que lucía en su fachada, hoy puesta en el Monumento a Gabriel Ciscar.
|
|