[Escucha este texto]- Ubicado en la Calle Puxmarina número 3, esquina con la Plaza Puxmarina.
- Su aspecto actual surge de una reforma integral en el siglo XIX, que lo dotó de un armonioso aire neoclásico, fue mandando construir por esta familia noble en el floreciente siglo XVIII.
- En los bajos, tras una investigación y excavación arqueológica, se halló un taller de vidrio de época andalusí (del siglo XII), con al menos siete hornos, además de varias casas fechadas entre los siglos X-XIII.
- Su acertado y vivo color rojo, combinando con las carpinterías en tono verde botella, los sutiles yesos en torno a ventanas, y el buen trabajo de rejería, lo convierten en un edificio del todo elegante y señorial.
- Dispone de decoración un tanto más recargada alrededor del portón principal de entrada (que no mira a la Plaza Puxmarina, sino a la calle del mismo nombre), en el que podemos encontrar un escudo heráldico de los Albacete.
- Originalmente, este inmueble tenía una planta menos y una balconera-mirador en la esquina que mira a la plaza, que sin embargo, fue eliminada, colocando el escudo heráldico que hay ahora en su lugar.
|
|