[Escucha este texto]- El Santuario-Cenobio de Ntra. Señora de la Luz.
- Se ubica en la vertiente Noroeste de la Sierra de la Cresta del Gallo -antiguamente llamada Sierra de Murcia o Sierra del Salent- a 2 Km al Sureste del centro urbano de La Alberca, junto al paraje denominado Verdolay.
- Al lugar se accede desde el Barrio de Santo Ángel, por el camino que remonta el Valle del Hondillo, hasta el camino del Santuario de la Fuensanta.
- En el cruce de ambos caminos se encuentran los terrenos que pertenecen al Santuario, que ocupan una parcela de 20.000 m².
- Por Levante linda con la Rambla del Sordo, y por Poniente con la profunda Rambla de Santa Catalina. El Sur queda enmarcado por las pendientes montañosas de la sierra que alcanzan, en las proximidades, cotas superiores a los 350 m. Hacia el norte, las viviendas y huertas de la zona del Verdolay delimitan el sector central del valle en el que se ubica el Convento.
- La religiosidad de la zona se manifiesta en los conventos y
santuarios, y con anterioridad, en la presencia de anacoretas y místicos
que se retiraron en sus cuevas, amparados por la monumentalidad de la
naturaleza.
- La leyenda cuenta que un grupo de estos anacoretas
se unió formando la comunidad de los Hermanos de la Luz, erigiendo su
humilde convento a finales del siglo XVII, en una curiosa perduración
del uso religioso de este espacio con más de 2.500 años de antigüedad
(Santuario Íbero de la Luz).
- El conjunto conventual lo
constituyen diferentes edificaciones de distintas épocas desde su
fundación predominando aquellas de las reformas acometidas en el siglo
XIX.
- De estilo barroco.
- Formado por la iglesia, convento, huerto monacal y servicios.
- La Iglesia es de una sola nave, con capillas laterales y cabecera a la que se abre un camarín.
- Se desarrolla por el Este y el Sur, alrededor del templo, resultando una vasta estructura arquitectónica realizada a varios niveles que se relacionan mediante suaves rampas y pequeñas escaleras; llegando a alcanzar en el punto más elevado tres alturas, correspondiendo la última al claustro de noviciado.
- En 1696, el Obispo Fernández de Ángulo, concedió a los ermitaños el permiso para levantar un oratorio que es la actual iglesia del monasterio que se abrió al culto público en 1701. La iglesia hecha de nueva planta en el tiempo que indicamos fue reformada en el siglo XIX.
- Se celebra una pequeña romería de las Santas Nunilón y Alodia el último domingo del mes de octubre, a la que acuden oriundos de Huéscar de Granada y de la Puebla de D. Fadrique, ya que son las patronas de estas dos localidades.
|
|