| Cúpula desde la Casa de Castril | |
[Escucha este texto]- Ubicado en la Carrera del Darro número 45, frente a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, y en la Calle Gloria tiene el número 2.
- El origen de este Monasterio lo encontramos en el año 1683, en el Carmen de los Mártires había dos beaterios carmelitanos que dependían del convento de los Mártires, al amparo de San Juan de la Cruz, por un lado el de Madres Potencianas, fundado por la granadina Potenciana de Jesús, y por otro lado el de las “Melchoras” de san José, fundado en el siglo XVI, por Melchora de los Reyes y Beatriz de la Encarnación. Se dedicaban a la educación de jóvenes vinculadas a la nobleza, con el tiempo perdieron fuerza y se fusionaron en uno sólo.
- El artífice de la creación del Monasterio fué el Arzobispo de Granada, Francisco de Rois y Mendoza, que no pudo ver efectuado su sueño al fallecer en el año 1673. Su sueño era que las Potencianas se acogieran a la orden de la regla de San Bernardo, unida al Monasterio de las Huelgas en Burgos, a través de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia. (Trapenses).
- En un primer momento el convento estuvo en la Cuesta de Gomerez, concretamente en la casa que acoge la Capilla de San Onofre.
- El 8 de Noviembre de 1682, gracias a la donación de Dña. Mariana de la Torre Esparza, junto a su Hermana Isabel de la Torre Esparza, hicieron posible el proyecto a cambio de ser admitidas como monjas en dicho convento. El Arzobispo de Granada Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán, pidió al de Málaga Alonso de Santo Tomas, que trayera por un tiempo a tres de hermanas del Císter de esa ciudad. Dos de las que vinieron eran hijas del escultor Pedro de Mena.
- En 1695 se trasladaron a su actual ubicación en la propiedad de Dña. Mariana de la Torre Esparza, la casa en la Carrera del Darro. Adaptando la casa a la vida de un monasterio y añadiéndole un templo para el culto que se consagró a la figura de San Idelfonso.
- La portada de la Iglesia es sencilla, de piedra de Sierra Elvira y con una imagen de la Virgen en su interior. El edificio actual del siglo XIX, es obra de Juan Puchol y lo ejecutó José Contreras.
- A la iglesia se compone de Coro Bajo, Alto, Capilla Mayor cubierta por una cúpula semiesférica, y sacristía. A ambos lados del templo cinco altares rematados por pinturas de motivos religiosos.
- El Altar de San Miguel, imagen barroca del siglo XVII, representa al arcángel Miguel derrotando al Demonio.
- El siguiente altar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
- Enfrente el altar de la Virgen con el niño, una imagen que seguramente proviene del convento de Belén.
- A continuación la imagen del Nazareno de Pedro de Mena, del siglo XVI.
- Y junto al altar San José con el Niño, talla del siglo XVIII de escuela granadina.
- En la Capilla mayor, destacan las imágenes de San Bernardo y San Benito de Pedro de Mena donadas por este autor al convento, y el centro la Virgen atribuida a Diego de Mora. Se comenta que puede ser la Virgen que donó San Juan de la Cruz a las Madres Potencianas. Si observamos de cerca la talla, podemos ver que tiene grabado el escudo carmelita.
- Podemos destacar de igual forma el altar, con varios símbolos religiosos y litúrgicos, y que nos evocan al os que podemos encontrar en la Iglesia de San Idelfonso o la Cartuja.
- El resto de elementos de interés dentro de la Iglesia son pinturas de la Virgen y el Niño, o la aparición de la Virgen a San Bernardo.
- Igualmente destacable es su órgano construido en el año 1835 por Miguel González Aurioles.
|
|