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Desfiladero de los Gaitanes
Patrimonio Natural
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  • Es un cañón excavado por el Río Guadalhorce.
  • En el término municipal de Ardales y Antequera.
  • Con acceso desde el norte por el Pantano del Guadalhorce y desde el sur por el Pantano Tajo de la Encantada y la Aldea El Chorro.
  • En algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y alcanza los 700 metros de profundidad.
  • Hasta mediados del siglo XIX el Desfiladero de los Gaitanes era poco más que un valle transitado únicamente por pastores y cazadores. A partir de entonces, la industrialización hizo pensar en crear una línea férrea entre las cuencas mineras de Córdoba y las fábricas de Málaga. Esta línea se terminó en el año 1865 atravesando el desfiladero por túneles y viaductos.
  • A finales del XIX se buscan alternativas al carbón para satisfacer la creciente demanda energética. Un ingeniero, Rafael Benjumea, recibe el encargo de aprovechar el desnivel existente entre la entrada y la salida del desfiladero para producir electricidad. La obra, terminada en 1906, consistía en desviar el agua de la entra del Gaitanejo, forzarla a circular durante tres kilómetros por un canal hasta la salida de los Gaitanes, para dejarla caer desde más de cien metros de altura hasta la primitiva Central hidroeléctrica Salto del Chorro. Un camino adosado a la roca ayudaba a las tareas de mantenimiento del canal. Por los pequeños balcones que aún existen en el tramo superior, el camino recibió el nombre de Balconcillos de los Gaitanes.
  • La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.
  • Por su obra, el Rey concedió a Rafael de Benjumea el título de Conde de Guadalhorce.
  • Hasta la llegada del AVE, El desfiladero era el único acceso ferroviario a Málaga capital desde el interior de Andalucía, con un largo túnel excavado en la pared este del desfiladero. En la actualidad existe otro túnel 1 kilómetro al este, bajo la Peña Huma, para el acceso ferroviario de alta velocidad.
  • En él se encuentra el Puente de los Gaitanes y el Puente Colgante de los Gaitanes.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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