Pinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. InicioWEB personal con 43.695 páginas, 192.724 imágenes
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Pinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad
Pinturas rupestres, petroglifos y cazoletas
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Demostración del efecto Venturi
Pinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Arte paleolítico de Andalucía. Número 13Pinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Lámparas de grasa. Centro de Interpretación de la Prehistoria de ArdalesPinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Pegote de ocre. Centro de Interpretación de la Prehistoria de Ardales
Pinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Pulverizador prehistórico. Centro de Interpretación de la Prehistoria de ArdalesPinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Pequeño recipiente a modo de copela. Centro de Interpretación de la Prehistoria de ArdalesPinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Plaquetas pintadas. Centro de Interpretación de la Prehistoria de Ardales
Pinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Paleta de pintor. Centro de Interpretación de la Prehistoria de ArdalesPinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Pinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Dedos
Pinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Pinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. PuntosPinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Mano
Pinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Animal ¿Caballo?Pinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Figura humana fememinaPinturas rupestres y petroglifos de la Cueva de Doña Trinidad. Zoomorfo
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  • En el Cerro de la Calinoria, a 565 m de altitud.
  • Se encuentran en el interior de la Cueva de Doña Trinidad.
  • Visitas guiadas desde el Centro de Interpretación de la Prehistoria en Guadalteba (Ardales).
  • La boca de entrada da paso a unos 1600 m de salas y galerías, algunas de hasta 30 m de altura.
  • Destacan la Sala de las Estrellas con su “columna brillante” y las muestras de arte rupestre pintadas y grabadas con una horquilla cronológica que sitúa los grabados y pinturas más antiguos hacia el 28000 a.C. y los más recientes hacia el 6000 a.C.
  • Se han catalogado 1009 motivos distribuidos en 251 paneles: 97 figuras de animales, 11 figuras humanas, 9 manos, 786 signos y 106 motivos no clasificados.
  • Durante la visita se recorren unos 1000 m de galerías en las que se observan las triples puntuaciones rojas de las galerías de Los Laberintos, la figura de una mano aerografiada en negativo de color negro (con los dedos índices y meñique plegados) y figuras de animales grabadas y pintadas (caballos, ciervos y cabras) y una figura humana femenina en la galería conocida como El Calvario (galería que concentra el 90% de las figuras humanas y animales representadas en la cueva).
  • El análisis de unas marcas rojizas halladas en la cueva de Ardales, en Andalucía, confirma que se trata de la pintura humana más antigua hallada hasta la fecha. El estudio, liderado por la Universitat de Barcelona, sugiere que estas líneas fueron obra de poblaciones neandertales. Concluye que estas huellas, datadas entorno a los 65.000 años, son "sin lugar a duda" obra de una actividad humana. Esto supondría, pues, que estamos ante la pintura humana más antigua hallada hasta la fecha. De hecho, los análisis muestran que estas marcas fueron pintadas en dos etapas; unas hace 65.500 años y otras entre 45.300 y 48.700 años, por lo que parece que esta `tradición pictórica` pasó de generación en generación. Si la datación se confirma, esto supondría que las primeras pinturas humanas se forjaron unos 20.000 años antes de los `sapiens` modernos llegaran al continente europeo.
  • Si lo que buscamos son las representaciones rupestres más antiguas halladas hasta la fecha junto a éstas, la respuesta podría estar, por ejemplo, en la mano pintada en la cueva cacereña de Maltravieso o en el conjunto de líneas descubierto en la gruta cántabra de La Pasiega, ambas de unos 64.800 años. Si, en cambio, hablamos de arte figurativo, el ejemplo más antiguo identificado hasta la fecha es el gigantesco jabalí de 45.500 años hallado en la isla de Célebes, en Indonesia.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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