| Desde el Mirador del Parking Centro | |
[Escucha este texto]- Se comenzó la construcción de este palacio en el primer tercio del siglo XVIII.
- Su fachada muestra dos partes claramente diferenciadas en el tiempo. La más antigua, que corresponde a las plantas baja y principal, es de comienzos del siglo XVIII, mientras que la torre-mirador y el cuerpo del ático se levantaron ya en la segunda mitad del siglo XVIII.
- Esta torre, es obra del alarife antequerano Nicolás Mejías. Su maqueta responde al típico esquema de torre civil antequerana, que se venía repitiendo en la ciudad desde el siglo XVI. Sorprendiéndonos en ella la valentía del vuelo de sus cornisas, así como la maestría demostrada en la técnica del ladrillo cortado.
- A través del zaguán, accedemos al patio claustral. Este tiene planta cuadrada y dispone doce columnas de orden toscano, sobre las que descansan arcos de ladrillo y un segundo cuerpo bastante compacto. En el centro del patio tiene un pozo.
- También dentro del capítulo arquitectónico tenemos que destacar la magnífica caja de escalera. Presenta planta cuadrada y doble tramo de ida y vuelta, cubriéndose con cúpula decorada con profusas yeserías.
- Hoy alberga el Museo Municipal con interesantes piezas arqueológicas, pictóricas y escultóricas.
|
|