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Iglesia de Santa María de la Granada
Gótico, Mudéjar, Musulmán, Religioso, Romano, Visigodo
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Iglesia de Santa María de la Granada. Iglesia de Santa María de la Granada. Campanario alminarIglesia de Santa María de la Granada.
Iglesia de Santa María de la Granada. ArcosIglesia de Santa María de la Granada. FuenteIglesia de Santa María de la Granada. Puerta de arco lobulado sobre columnas visigodas
Iglesia de Santa María de la Granada. Campanario alminarIglesia de Santa María de la Granada. Capitel visigodoIglesia de Santa María de la Granada. Capitel visigodo
Iglesia de Santa María de la Granada. Fuste visigodoIglesia de Santa María de la Granada. LateralIglesia de Santa María de la Granada. Portada lateral
Iglesia de Santa María de la Granada. CanecillosIglesia de Santa María de la Granada. Parte traseraIglesia de Santa María de la Granada. Portada trasera
Iglesia de Santa María de la Granada. AtanoresIglesia de Santa María de la Granada. Foto antiguaIglesia de Santa María de la Granada. Silla visigoda de los Obispos
Iglesia de Santa María de la Granada. Bóveda de cruceríaIglesia de Santa María de la Granada. Mirhab
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  • Ubicada en la Plaza de Santa María, a la cual da nombre.
  • Está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) y fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.
  • Se trata de un pequeño y austero edificio de raíz romana, hay que señalar que la Iglesia posee columnas romanas.
  • Aunque menos visible, el legado visigodo también está presente en la Iglesia de Sta. María de la Granada, ya que ésta llegó a ser sede episcopal de la antigua Elepla. Así lo atestiguan la tabla ornamental visigoda y la silla episcopal de piedra que se conservan en este recinto. Esta silla en piedra que la leyenda identifica con la cátedra de los obispos iliplenses.
  • El templo cristiano fue levantado sobre lo que era la mezquita mayor de Niebla y que constaba de cinco o seis naves y alminar.
  • Del edificio islámico se conservan muchos elementos originales de finales del siglo X o el siglo XI. En época musulmana era considerada mezquita mayor, ya que, según fuentes, Niebla estaba dividida en dos barrios, uno norte y otro sur, y cada uno de ellos tenía su propia mezquita.
  • De esa época se conservan algunos muros y el mihrab sobre todo. Tras la puerta lateral, se abre el arco de herra-dura y alfiz del antiguo mihrab de la mezquita.
  • Luego fue transformada por los cristianos en iglesia gótico-mudéjar.
  • En el siglo XVI gran parte de la antigua mezquita es derruida eliminando las arquerías y construyendo tres naves de estilo mudéjar, cubiertas de artesonado, y un hermoso presbiterio gótico de complejas bóvedas ojivales estrelladas.
  • Durante la Guerra Civil se quemó su artesonado mudéjar.
  • En su interior se conservan importantes elementos históricos como una tabla ornamental y una silla episcopal de piedra, ambas de origen visigodo.
  • Patio con tres naves que corresponden a los lugares de oración de las mujeres islámicas (asaquifas). En el patio vemos la sabia mezcla de elementos procedentes de distintas culturas con arcos de herradura apoyados sobre columnas visigodas. El acceso al templo se resuelve con un arco de herradura apuntado que descansa sobre dos columnas visigodas.
  • Iglesia de planta rectangular y tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares, con cubierta de artesonado mudéjar.
  • La capilla mayor, en el ábside poligonal gótico, presenta complejas bóvedas ojivales de crucería estrelladas y un cuerpo adosado con arco de herradura, donde estuvieron el mihrab y el mimbar de la antigua mezquita.
  • Las naves laterales terminan en cabecera plana con bóvedas góticas.
  • La antigua torre alminar reutilizada como campanario con tres cuerpos, de los cuales sólo el primero es árabe, incorporándosele los dos restantes tras la conquista.
  • Las reformas en la mezquita se llevaron a cabo a fines del XV y a principios del XVI se cambia la orientación del templo hacia el oeste. Se agregaron nuevos pilares y se aumentó en altura la cabecera.
  • Los muros del edificio están realizados con mampostería, intercalándose hileras de ladrillos.
  • El edificio fue restaurado por Rafael Manzano Martos, según proyecto fechado en junio de 1979.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301