Río Tinto. InicioWEB personal con 43.695 páginas, 192.724 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Huelva > Minas de Riotinto
Río Tinto
Patrimonio Natural
ImprimirInformaciónMandar
Río Tinto - Río Tinto. A su paso por NieblaSiguiente
A su paso por Niebla
Río Tinto. A su paso por NieblaRío Tinto. A su paso por NieblaRío Tinto. A su paso por Niebla
Río Tinto. A su paso por NieblaRío Tinto. A su paso por Niebla
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Nace en la Sierra de Padre Caro durante 100 Km llega hasta la Ría de Huelva donde se funde con el río Odiel.
  • Río perteneciente a la Cuenca Atlántica Andaluza (Distrito Hidráulico Tinto-Odiel-Chanza).
  • El cuerpo del mineral fue depositado en el Periodo Carbonífero (300-350 millones de años) por actividades hidrotermales sobre el fondo del mar.
  • Próximo a su nacimiento se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa (Corta Atalaya), que viene siendo explotado desde época Romana.
  • Sus aguas rojas se caracterizan por su pH 2.2 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados (cobre, cadmio, manganeso etc.) y con escasez de oxígeno, lo que en principio son condiciones inadecuadas para el desarrollo de la vida. Sin embargo, viven microorganismos en sus aguas, que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a las situaciones extremas.
  • Justo entre el camino que va desde Nerva a la Peña de Hierro nos encontramos con un cartel que nos avisa del lugar exacto del nacimiento del Rio Tinto. Es un terreno bastante escarpado pero hay un pequeño mirador y un camino un poco dificultoso para bajar hasta el mismo río. Cuando bajas te fascina el río con su color rojo y sientes la sensación de estar en un planeta más parecido a Marte que a nuestro propio mundo, de hecho, estudiosos de la NASA han llegado hasta ese lugar para analizar su parecido con el planeta rojo. El río desciende haciendo surcos que son de color anaranjado hasta el más puro color rojo. Es una experiencia realmente valiosa para apreciar la diversidad de nuestro planeta y replantearse la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301