| Arcos laterales del paso en acodo | |
[Escucha este texto]- Anteriormente la Bab Axarea, la Puerta de la Explanada, y en élla nunca se impartió justicia
- Es de la época de Yusuf I, 1348.
- Es también conocida como Puerta de la Explanada por el amplio espacio que se extendía ante ella.
- Aparte de su función estructural, esta Puerta posee uno de los valores simbólicos más destacados de la Alhambra: la mano en la clave del gran arco de fachada y la llave en la clave del arco de entrada (símbolos islámicos), contrastan con la imagen gótica de la Virgen y el Niño, de Roberto Alemán, emplazada por orden de los Reyes Católicos sobre la inscripción árabe fundacional de la puerta.
- Esta simbología ha dado lugar a muchas explicaciones, aunque ninguna
definitiva, una posible es explicarlo como una metáfora del
conocimiento (la mano debe coger la llave que abre la puerta del
conocimiento)
- Cuatro columnas adosadas en cuyos capiteles aparece la profesión de Fe musulmana, enmarcan el portón de la entrada que ha conservado sus hojas de madera chapadas en hierro y demás herrajes originales.
- El interior, como es característico de estas construcciones defensivas, se desarrolla en doble recodo, salvando un pronunciado desnivel, cubierto sucesivamente por bóvedas de aristas y una cúpula, pintadas con ladrillo rojo fingido, una de las características de la arquitectura nazarí.
- A la salida se construyó, a petición de los vecinos de la Alhambra en 1588, un Retablo, obra de Diego de Navas el Joven, en el lugar en que se celebró la primera Misa tras la conquista.
- La cara interior de la Puerta conserva parte de la preciosa decoración original de rombos cerámicos en las albanegas del arco de herradura.
- Frente a ella se desarrolla una amplia calle antemuro, al pie de la muralla, reforzada tras la conquista, mediante restos de lajas sepulcrales.
|
|