| Niño Jesús dormido sobre calavera. Ultimo tercio del siglo XVI. Círculo de Esteban Jordán. Mármol dorado. Colección particular | |
[Escucha este texto]- Málaga fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba.
- Tras la conquista romana, a través de su puerto se exportaba vino, aceite y el famoso garum, una salsa elaborada con pescado salado y fermentado. Se le concedió el estatus de municipio como lo demuestra la Lex Flavia Malacitana.
- La ciudad vivió una de sus etapas de mayor progreso a finales de la Edad Media bajo dominio musulmán con la construcción de numerosas mezquitas, las Atarazanas y la Alcazaba, destacando por su producción de pasas, frutos secos y loza de reflejos dorados.
- En 1487 Málaga es conquistada por los Reyes Católicos repoblándose con cristianos venidos del valle del Guadalquivir. Las principales mezquitas se transformaron en parroquias, se crearon numerosos conventos y se iniciaron las obras de la Catedral.
- Tras las iniciativas reformistas del siglo XVIII, como la creación del Consulado, del Colegio de San Telmo, de la Sociedad Económica, de la actual Alameda, Málaga vive durante los años centrales del XIX una etapa de auge económico con la creación de numerosas industrias, sobre todo siderúrgicas y textiles (La Constancia. La Industria Malagueña…), de la mano de familias como Larios, Heredia y Loring.
- A fines del XIX y principios del XX, Málaga vive una profunda crisis social y económica con la llegada de la Filoxera y el colapso de su industria.
- Tras la cruenta Guerra Civil y la dura posguerra, Málaga se volcará en el fomento del turismo, primero con el desarrollo de la Costa del Sol y, recientemente, con la apuesta por un turismo cultural como ciudad de museos.
- Grandes y ambiciosas infraestructuras de todo tipo logradas en los últimos decenios como la Universidad, el Parque Tecnológico, el AVE…la han convertido a principios del siglo XXI en una referencia mundial de dinamismo y de progreso.
|
|