| Maqueta de plastilina de Agustín Garzón | |
[Escucha este texto]- En la Plaza de la Constitución.
- Hoy desaparecido.
- Impresionante teatro modernista.
- Años antes se había cerrado el Principal y las representaciones tenían
que hacerse en teatros ambulantes instalados en la Plaza del Mercado.
- No había ningún local en Jaén destinado a las representaciones o recitales y la población de la ciudad no superaba los 27.000 habitantes.
- La afición al teatro en Jaén ha estado testimoniada durante siglos, ya desde la época del Condestable Iranzo, en cuya Crónica se testimonian las representaciones medievales de Reyes Magos o Navidad.
- A raíz de un incendio que arrasa en 1904 una caseta de feria levantada con madera y tela y que estaba ubicada junto a la Calle San Clemente, un grupo de amigos deciden de que ya era hora de que Jaén contase con un edificio moderno para la representación de obras teatrales.
- El proyecto fue obra del afamado arquitecto malagueño don Manuel Rivera.
- Originalmente constaba de 300 asientos en su patio de butacas mas otras 136 de los palcos y plateas.
- El teatro se inauguraría el 26 de septiembre de 1907, con la representación de las piezas Sancho Ortiz de las Róelas, de Lope de Vega, y El Viejo Celoso, de Cervantes, a cargo de la compañía Jiménez-Villagómez.
- No hubo un movimiento contra su derribo, ni tan siquiera se generó una corriente crítica al respecto.
- Su orden de demolición se dictó en 1972 y se inscribió dentro de una política muy agresiva y extremadamente especulativa que dañó irreparablemente el entorno de la Carrera de Bernabé Soriano, sumándose a la desaparición de otros edificios historicistas y regionalistas que se habían venido construyendo en el último tercio del siglo XIX y principios del XX.
- Finalmente, en julio de 1975 se iniciaría su demolición definitiva.
|
|