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Iglesia de la Espectación
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  • Los árabes tuvieron en este mismo solar la primera mezquita de la comarca de Río grande.
  • En el transcurso de unas obras de reparación, en la entrada, apareció cincelada la fecha de "Año 1045".
  • En 1500 los reconquistadores echan abajo la estructura anterior y levantan una iglesia con traza mudéjar.
  • Fue quemada y destruida por los moriscos en 1568.
  • Comenzó a reedificarse con gran suntuosidad por los maestros Cristóbal Cañavate y Mateo Molina en 1580.
  • En este año se adquirió un nuevo ajuar para la parroquia: altares, imágenes, objetos de culto, etc...
  • Conserva en su estructura la primitiva originalidad especialmente los arcos de la nave central.
  • Templo con tres naves y cúpula central, semiesférica, sobre pechinas.
  • Se restauró en 1762. Se levantaron las imponentes y airosas torres gelas que flanquéan la fachada principal, con chapiteles o agujas de pizarra, muy agudas, de planta octogonal, y de gran belleza estética, simbólica y urbanística.
  • En el camarín del Altar Mayor se encuentra el Santísimo Cristo de la Expiración, imagen real del templo, pero también cuentas con otras obras de mérito, como la virden del Carmen, por la que se pagó en 1694 seiscientos reales; la de Nuestra Señora de los desamparados, la de nuetra Señora de la Expectación y otras esculturas sobresalientes.
  • Sin embargo el Cristo de la Expiración requiere atención aparte. La obra es de 1599, y se atribuye a la escuela deJuan Martínez Montañes, aunque fue tallada en Granada por artistas desconocidos.
  • Dicen los antepasados que el cementerio estaba junto a la Iglesia de Órgiva lo quitaron de allí y agrandaron la Iglesia y tambien dicen que El Cristo de la Expiración se lo quisieron llevar y cuando llego al puente del Rio se hizo tan pesado que lo tuvieron que retroceder para su casa.
  • El viernes anterior al de Dolores se celebra su Festividad, con una Santa Misa y posterior procesión por las calles Órgiva.
  • Posee esculturas policromadas de la escuela granadina del siglo XVII, excelentes retratos a lo divino de José Risueño, el genial discípulo del granadino Alonso Cano, obras de arte estudiadas por el catedrático Emilio Orozco.
  • El estilo de la Iglesia es renacentista de tipo grecorromano, con bóvedas de medio cañón y arcos de medio punto.
  • El retablo del Altar Mayor pertenece al barroco churrigueresco, tiene dos columnas salomónicas, con sus fustes retrocidos y adornos de hojas, con capiteles clásicamente compuestos.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301