Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII. InicioWEB personal con 43.724 páginas, 193.010 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Santiago-Pontones
Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII
Pinturas rupestres, petroglifos y cazoletas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorPinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII - Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII. Siguiente
Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII. Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII. Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII.
Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII. Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII. Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII.
Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII. Panel VII y VIIIPinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VIII. Panel
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I, pertenecientes al Grupo II (Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II).
  • Está situado inmediatamente a la derecha del panel VII (Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VII).
  • Lo componen varias figuras zoomorfas afectadas por grandes desconchones. Todas ellas están mirando hacia la izquierda y en actitud de reposo. Su relleno es de tinta plana, más o menos uniforme, y su color rojo muy oscuro.
  • De izquierda a derecha, observamos, junto a restos de una figura indefinida, una cabra montés que conserva el tronco, la cabeza y parte de la cuerna con la típica forma de lira.
  • En la misma dirección, se distinguen otras tres figuras zoomorfas de aspecto tosco e igualmente mal conservadas, cuyas cuernas, sobre todo en dos de ellos, son más propias de un cáprido que de cualquier otro animal. No obstante, la figura superior posee un rabo largo, similar al de un bóvido, mientras que la inferior, que es la más completa y proporcionada, presenta un rabo corto y erguido.
  • Debajo de estas figuras se encuentran dos trazos arqueados de color rojo castaño.
  • Hacia la derecha se observan manchas y restos en color rojo oscuro de otra posible figura zoomorfa.
  • Finalmente, en la parte inferior hay dos trazos negros, paralelos y verticales, que posiblemente pertenezcan a un antropomorfo relacionado por su proximidad y características con el grupo siguiente (Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel IX).
  • En este grupo diferenciamos tres fases en las que no podemos deducir su posición relativa. Una fase la compondría la cabra montés de aspecto naturalista, otra el resto de los zoomorfos y otra, los dos trazos negros. Aunque el color de las figuras centrales de este grupo es el mismo que el de los grandes zoomorfos del grupo anterior (Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II. Panel VII), su aspecto denota una autoría diferente.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301