| Epidemia de Cólera. Periódico La Esperanza del 26-7-1855 | |
[Escucha este texto]- Ha sido habitado desde la Prehistoria, concretamente desde el Paleolítico. Los restos humanos más antiguos de la provincia se han encontrado aquí, además del fuego más antiguo de la provincia y el collar de litorinas perforadas.
- No es de extrañar, si tenemos en cuenta la gran cantidad de cuevas y abrigos naturales que existen en estas laderas de Sierra Mágina.
- Al periodo ibérico corresponden los yacimientos arqueológicos de los Cornetales y del Cerrillo de los Ayozos.
- Vestigios encontrados permiten documentar la presencia romana y visigoda en la zona.
- En el periodo visigodo es cuando empieza a tomar cuerpo la villa de Bedmar.
- El núcleo original estaba en Peña Marta, con un cinturón de muralla para refugiar a los habitantes del valle.
- La situación estratégica de Bedmar, dominando el valle del alto Guadalquivir, animó la construcción de nueva defensas desde los primeros momentos de la conquista musulmana.
- Así, ya en el siglo VIII se levantó un segundo cinturón defensivo y se comenzó a edificar el castillo.
- En esta época se llamaba Bedmar al-Matmar, que significa silo y, por extensión cueva.
- Es probable que el término se refiera a la cueva que se abre en la pared rocosa que domina la ciudad.
- Una cueva que estuvo integrada en el primitivo conjunto fortificado del que, todavía hoy, quedan restos: dos lienzos, parte de las torres y un aljibe adosado a las rocas.
- En el siglo XI y durante la rebelión de Umar Ibn Ben Hafsum contra los Califas de Córdoba aparece en las crónicas el nombre del Castillo de Jódar, cuyo Gobernador, Jair Aben Xiquen, apoyado por el Caudillo rondeño, se declaró independiente de Córdoba y formó un pequeño reino en las proximidades de Sumuntám (Bedmar Morena) y Qutrush. Pero las circunstancias y alternativas de la lucha, ocasionaron la caída en desgracia de Jair, ante Ibn-Hafsum, que lo consideró traidor y fue degollado en el interior de los muros de Jódar y su cabeza fue enviada a Ronda bien conservada en alcanfor. De esta época data la construcción del Torreón de Cuadros.
- El castillo de la ciudad, el torreón de Cuadros, el pequeño
castillo de Fuensucia o el torreón de Fique, entre Bedmar y Baeza, son
algunas construcciones de su sistema defensivo.
- En 1229 la villa de Garciez y en 1231 la villa de Bedmar y el Torreón de Cuadros fueron reconquistados por don Sancho Martínez Sánchez de Bedmar: Ansi mismo por esta vía e manera se dio la villa de Bedmar a Sancho Martínez Sánchez de Bedmar, de lo cual esta villa se nombró de Bedmar, a él y a todos sus descendientes.
- Don Sancho, que era natural de Galicia, vino a la conquista de Al Andalus con el ejército de don Fernando III el Santo, al tiempo que tomó parte activa en la conquista de Baeza en 1227, donde: GENTES DE SU LINAJE FUERON REGIDORES DE ELLA..
- En 1237, Muhammad Ben Alhamar, Señor de Arjona, cuando se dirige a la provincia o kora de Granada por las fosas subbéticas, se apoderó de Bedmar y el Torreón de CUADROS, donde dejó tropas de refresco al frente de personas de su máxima confianza, pues Guadix y Baza, le ofrecieron seria resistencia y hubo de volver sobre sus pasos.
- De nuevo en Bedmar, planeó la conquista de Jaén, tras la cual se proclamó rey y desde donde partió en 1242 para la definitiva toma de Granada, tras pactar con Fernando III y crear el reino nazarita de Granada. En dicho pacto, la villa de Bedmar y el lugar de Cuadros pasarían una vez más a manos cristianas.
- Alfonso X, el Sabio, por un Privilegio dado el martes día 6 de julio de 1260, donó el -"Castillo"- de CUADROS al Cabildo de la Catedral de Jaén según consta en el traslado de dicha Concesión en el Códice Gótico de la Catedral de Jaén (nº36 ).
- En 1302, Muhammad III, el Ciego, según la Crónica de Fernando IV de Castilla en su capitulo XVIII: conquistó la Villa de Bedmar y su Castillo, así como otros castillo de su Comarca-Torreón de Cuadros-, y en aquel Castillo hizo prisionera a doña María Ximénez, mujer de Alonso Sánchez, señor de Bedmar y a Juan Sánchez y a Ximén Pérez, sus hijos.
- En 1309, "…tanto apretó el cerco de Algeciras -el rey Fernando IV- que el rey de Granada, Nasr, envió una embajada con el Arraez de Andarax, ofreciendole: Bedmar, Quesada , Cuadros, Chunguin, villas y lugares perdidos por el Emplazado, más la cantidad de 50.000 doblas, con el fin de que abandonase el cerco que tenía puesto a la ciudad de Algeciras".
- Finalmente no fue la lucha, sino un tratado de paz (el de Sevilla
en 1310 entre Fernando IV y el rey Nasr) el que determine el pase al
dominio cristiano de la ciudad.
- Una vez más, el lugar de Cuadros, volvería a manos de las tropas Cristianas, en 1312, de la mano de Johan Eudon Cepéro.
- Los nazaritas del Reino de Granada intentarían tomar los castillos
de Bedmar y Albanchez por sorpresa, pero no lo consiguieron (1417).
- Hasta el año del Señor de 1431, la villa de Bedmar y su Comarca. Estuvieron en una zona de máxima conflictividad bélica, pues unas veces eran zona de fricción y en otras ocasiones estaban en manos de los nazaritas de Granada.
- En 1431 se registra la ultima gran batalla dada en los muros teñidos de sangre del Castillo de Bedmar, siendo don Pedro García de Herrera, el Mariscal que mandaba las tropas cristianas.
- Aparece en las Serranillas del Marqués de Santillana:
De la moça de Bedmar,
a fablarvos çiertamente,
raçón ove de loar
su grand e buen continente;
mas tampoco negaría,
la verdat, que tan loçana,
aprés la señora mía,
non ví doña nin serrana. - En 1460, un día de Viernes Santo, los vigías del Torreón de Cuadros avisaron a los moradores de los castillos de Albanchez y Solera del peligro que corrían, pues unos caballeros de Ubeda, enemigos de la familia de la Cueva, la cual detentaba la Encomienda de Bedmar; Albanchez y la mitad de Canena, intentaron matar a don Luís de la Cueva y San Martín con el fin de apoderarse de sus posesiones. Esto no ocurrió dado que don Luis dio buena cuenta de ellos en el Castillo de Bedmar, donde habían entrado valiéndose de la astucia y del engaño.
- A esas alturas la villa pertenecía ya a la Orden de Santiago y, con
el final de la Guerra de Granada estas tierras, hasta ahora muy
inseguras, son repobladas.
- Así en el siglo XV se construyen
nuevas casas, al principio cerca del castillo, pero luego desbordando
los límites de la fortaleza.
- Los Reyes Católicos concedieron el privilegio de villa a Bedmar que fue refrendado después por Carlos V.
- El rey Felipe II autorizó su venta a don Alonso de la Cueva en 1512.
- En 1540 entraron en vigor las Ordenanzas comunes de las villlas de Bedmar y Albanchez, las cuales habían sido confeccionadas bajo la presidencia de don Cristóbal de la Cueva, en la desaparecida Iglesia de Santiago de Peña Marta o Villa Vieja de Bedmar -la antigua Sumuntám- y en ellas aparece citado en varias ocasiones el lugar de Cuadros.
- En 1575, la villa de Bedmar, por boca de Francisco Blanco y Pedro de la Parra, vecinos de esta villa, contestaron así a la pregunta nº .51 , que su majestad Felipe II encargó realizar en la Relaciones Topográficas: …Las reliquias que hay en esta Villa es una Cabeza de una de las once mil vírgenes y otras reliquias de Santos que con ellas envió Don Alonso de la Cueva-Primer Señor de la Villa de Bedmar-. La ermita de la Santísima Señora de Cuadros, que es de tanta devoción que los sábados y días de Nuestra Señora acude mucha gente de todos los lugares comarcanos. Cuentan que vino una persona de Argel, el cual se encomendó a nuestra Señora y que le hizo milagro, así como a otros muchos pero no tenemos más certidumbre que lo que cuentan y creemos todos los vecinos de esta villa.
- Ya separada de la Orden de Santiago, Bedmar fue cabeza de un marquesado.
- Como villa señorial, experimentó un importante crecimiento y renovación urbana.
- Del siglo XVII son las principales edificaciones: ermita de Cuadros, Iglesia de la Asunción, iglesia de la Concepción.
- Miguel de Cervantes visitó el pueblo como recaudador de impuestos para la corona.
- En 1882, Alfonso XII concedió al ayuntamiento el tratamiento de ilustrísimo y reafirmó su escudo de armas.
- En 1900 Bedmar tenía una población de 3.256 y Garcíez 493 habitantes. Garcíez tenía estación ferroviaria.
- Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es):
Pedro Moreno Catena
Miguel Vílchez Martos
José Vílchez Martos
Pedro Marín Ogayar
Fernando Marín Ogayar
Pedro Marín Martos
José María Viedma Muñoz
Antonio Viedma Rodríguez
Juan Rodríguez Gámez
Jesús García Sanz
Remigio Marín Amezcua
Rafael Moreno Navarro
Pedro Herrera Heredia
- Dominando la orilla contraria del Río Cuadros, sobre un altozano, se encuentra Garciez. Este núcleo, originado en una de las aldeas del término, tiene un origen señorial. En 1973 se inició un Expediente de Fusión Voluntaria con la vecina Bedmar, proceso que concluyó en 1977 con la fusión.
|
|