Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María. InicioWEB personal con 43.701 páginas, 192.796 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María
Religioso, Siglo XVIII, SOS Patrimonio
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María - Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María. EspaldarSiguiente
Espaldar
Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Ana recibe el mensaje, el abrazo en la puerta dorada y Natividad de MaríaCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Natividad de María, Presentación de María en el templo y María borda el velo del temploCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Relieve de los pies
Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María. EspaldarCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Relieve bajo la talla principalCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Basa de la izquierda
Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Basa de la derechaCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Relieve bajo la talla principalCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Bajorelieve sobre la talla principal
Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Basa izquierdaCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Basa derechaCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Detalle de la pilastra derecha del espaldar
Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Relieve bajo la talla principalCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Venera
Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Capitel izquierdoCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. DetalleCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Detalle
Catedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Capitel derecho y pájarosCatedral de Jaén. Coro. Natividad de María. Cabezas de la pilastra derecha del espaldar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Quinto asiento alto del Banco de los Caballeros del lado de la Epístola del coro (Catedral de Jaén. Coro) de la Catedral de Jaén.
  • Siglo XVIII.
  • A su izquierda está el asiento de El abrazo en la Puerta Dorada (Catedral de Jaén. Coro. El abrazo en la Puerta Dorada), a su derecha está el asiento de la Presentación de María en el templo (Catedral de Jaén. Coro. Presentación de María en el templo), debajo tiene el asiento de San Julián (Catedral de Jaén. Coro. San Julián) y arriba tiene el ático de la Creación de los animales terrestres (Catedral de Jaén. Coro. Creación de los animales terrestres).
  • Tiene una talla que representa a Natividad de María. Representa a Santa Ana en el lecho atendida por dos matronas, la de la derecha con un plato con cuchara, y en primer plano hay otras dos matronas atendiendo a la recien nacida María. En este primer plano también se ve un brasero para caldear la estancia. La escena se refiere a un pasaje apócrifo: Y, habiendo adorado al Altísimo, regresaron a su casa, y, llenos de júbilo, esperaron la realización de la divina promesa. Y Ana concibió y parió una hija, y, conforme a la orden del ángel, sus padres le pusieron por nombre María. (El Evangelio de la Natividad de María V. 1). El reliebe principal tiene una grieta vertical en su parte baja que divide el primer plano de la escena y llega hasta la rodilla de Santa Ana.
  • La talla principal se encuentra entre dos pilastras con motivos vegetales y pájaros, y con capiteles coríntios con un vegetal central y coronados por una flor.
  • En su venera con enjutas de caracoles, tiene un hombre barbado que se encuentra de frente y está señalando con sus dedos índices a la escena principal.
  • Bajo la talla principal hay un relieve con dos seres fantásticos enfrentados, son una especie de centauros que solo tienen las patas delanteras y como cola tienen una cornucopia. Están soplando dos extraños instrumentos musicales que terminan como si fuesen cornucopias. Este relieve se encuentra entre las basas de las pilastras. La basa izquierda tiene un motivo vegetal y la basa de la derecha también tiene un motivo vegetal.
  • En su espaldar tiene un bajorelieve floral con una corona en su parte superior, el espaldar está entre dos pilastras con relieves vegetales con cabezas.
  • El relieve de sus pies representa a un motivo floral con dos cornucopias en las que apoyan dos pájaros que miran hacia los lados.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301