| Exposición Palacio de Villardompardo - Jaén | |
[Escucha este texto]- En el 1747, en el marco de la guerra del asiento, el navío de la armada española "Glorioso" llevó a cabo una gesta que ha pasado a la historia como una de las mas memorables de nuestra historia, los propios ingleses se hicieron eco de la misma.
- Navío de 74 cañones Glorioso: botado en La Habana en 1740 obra de Pedro Acosta.
- La Gesta del Glorioso es como se conoce a una serie de cinco enfrentamientos navales que se libraron en 1747, durante la guerra del Asiento y en el marco de la guerra de Sucesión Austriaca, entre el navío de línea de la Real Armada Española San Ignacio de Loyola, alias Glorioso,3 y varios escuadrones de navíos y fragatas británicos que trataban de capturarlo.
- Se enfrentó y humilló a doce navíos británicos en 1747.
- En enero de 1738 se ordenó su construcción en La Habana de dos navíos de 70 cañones y uno de 50 (navíos que serían después llamados Glorioso, Invencible y Bizarro).
- A primeros de 1740 todavía no habían concluido las obras, debido al aumento de la actividad naval británica, siendo terminados en el otoño de ese año. Como todos los buques de la Armada Real tenía un nombre religioso, siendo el del Glorioso el San Ignacio de Loyola.
- En 1739 llegó a la península con caudales.
- En 1746 se encontraba en El Ferrol con otros tres navíos. A pesar de la vigilancia de las escuadras británicas pudo zarpar rumbo a América.
- En el marco de la guerra con los británicos, protagonizó uno de los combates más memorables de la Armada Real española.
- Al mando del capitán don Pedro Mesía de la Cerda, luego marqués de la Vega de Armijo, siendo su segundo el capitán de fragata don José de Rojas Recaño, regresaba con caudales, cuatro millones de pesos en monedas de plata, cuando es atacado el 25 de julio de 1747 en las islas Azores.
- En este primer combate, desmanteló al navío Warwick, de 60 cañones, y a la fragata Lark de 44.
- En la costa de Finisterre volvió a rechazar el ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng. Consiguió entrar en Corcubión y desembarcó los caudales el 16 de agosto.
- Habiendo cumplico su comisión con éxito, zarpa rumbo a Cádiz. A la altura del cabo de San Vicente tiene lugar su último combate, donde es atacado sucesivamente por las fragatas corsarias King George y Prince Frederick, que tuvieron que retirarse destrozadas. Otros diez buques británicos participaron en la caza, enfrentándose a los navíos Russell, de 80, Darmouth, de 50, y dos fragatas.
- El Darmouth se hundió entre llamas, salvándose sólo 14 hombres.
- El navío Glorioso tuvo que rendirse, pero sólo al haber consumido las municiones y tener a bordo 33 muertos y 130 heridos.
|
|