| Parte del subgrupo principal | |
[Escucha este texto]- Ubicadas en la Cueva de los Herreros.
- Se halla en el borde derecho del gran ábside y es el grupo más interesante de este abrigo.
- Vándalos han expoliado y pintado con expray este grupo.
- Se ha expoliado un antropomorfo con los brazos en asa que estaba a la izquierda del subgrupo principal
- Y se ha pintado con expray de pintura naranja sobre el subgrupo principal.
- En la parte superior, en color rojo carmín y junto a multitud de pequeños trazos de figuras casi perdidas, observamos una escena formada por una pareja de antropomorfos simples con la cabeza redondeada, junto a tres figuras zoomorfas, entre las que se distingue perfectamente un cérvido.
- Los trazos gruesos horizontales pudieron pertenecer a otros zoomorfos o a otras figuras que se han perdido o que apenas llegaron a esbozarse.
- En el centro de la composición hay un esteliforme.
- El cérvido tiene una ejecución muy convencional, pues mientras su cuerpo, extremidades y rabo están diferenciados, la cabeza presenta la boca abierta y la cuerna se ha ejecutado con un eje vertical en el que se insertan, a uno y otro lado, los candiles.
- Una buena parte de esta escena está hoy cubierta de pintura roja.
- Hacia la izquierda de la escena descrita hubo un antropomorfo de aspecto similar a los anteriores, pero con los brazos en asa, que hoy está desaparecido.
- Hay también unos restos de otro posible antropomorfo y otro zoomorfo, que probablemente sea un cánido.
- A unos 45 cm debajo de las figuras anteriores, con el mismo colorido y técnica de ejecución, aparecen varias manchas informes y otros cuatro zoomorfos, que pudieran ser también representaciones de cánidos.
- Poseen indicación de las extremidades, el rabo corto y erguido y, en algunas ocasiones, la cabeza con las orejas alargadas y la boca abierta.
- A pesar de que la tipología y morfología de los motivos de este grupo tienen una filiación esquemática, la técnica de ejecución, el tamaño y la composición nos recuerdan igualmente al estilo levantino.
- Pudiese tratarse de la representación de una montería como la conocemos hoy en día, se ahuyenta al ciervo con los cánidos para llevarlo hasta el cazador.
|
|