[Escucha este texto]- Emplazada en la confluencia de la Calle Moriscos y la Calle Costanillas esquina con la Calle Cárcamo.
- Esta fuente es una de las más artísticas de Córdoba.
- Recuerda con su frontis un retablo barroco, de cuyas repisas laterales arrancan sendos estípites que sostienen el arco quebrado y el frontón abierto que los remata, bajo un escudo de Córdoba.
- El agua, que se vierte a un pilón de piedra azul, mana de la boca de dos pequeños leones.
- Antaño se conoció a uno como el "Caño Bueno" por su agua procedente de la Fuensantilla mientras que el otro, abastecido por la Aguas Potables, era conocido como el "Caño Malo".
- El león de la izquierda, que se hallaba en muy mal estado, fue remodelado en 1982 por Rafael García Rueda.
- Existen dos versiones sobre el origen de su nombre, una lo atribuye a la inscripción que recuerda su construcción en 1724 por el corregidor Vega y Zúñiga y otra, sostenida entre otros por Teodomiro Ramírez de Arellano, dice que el nombre obedece a una piedra de origen romano que existió sobre el arco.
- La inscripción de la fuente reza: Reinando la magestad del S. Rey D. Phelipe V y siendo su corregidor en esta ciudad D. Juan de Vera Zúñiga y Faxardo, cavallero de el Orden de Santiago, Intendente General de lo Civil y Militar y Real Hazienda della la de Jaén y sus Reinos se hizo esta obra el que fueron Dip. D. Antonio Dimas de Cárdenas y Guzmán cavallero de la misma Orden y D. Antonio Toboso de los Ríos y Castillejo Veinticuatros. Año de 1721.2
- Antonio Gala la cita en su novela "Las afueras de Dios".
|
|