| Capilla de la Virgen de Fátima | |
[Escucha este texto]- Casa del santero adosada a la Iglesia del Juramento de San Rafael, a la que pertenece, en la Plaza de San Rafael número 7.
- Tiene dos patios.
- Patio primero. Situado en la casa del santero del Iglesia, este patio fue anexionado a la Iglesia del Juramento de San Rafael en el siglo XVIII, cuando se preveía la ampliación de esta Iglesia, anteriormente era un solar destinado a muladar. El pavimento es el original de bolos, destacan en él, la lápida que recoge las apariciones del Arcángel San Rafael en el siglo XVI, asimismo, en un rincón hay una efigie de San Rafael, en él resalta el contraste del añil de sus macetas entre la cal de sus paredes.
- En un pasillo cubierto entre el primer y el segundo patio, encontramos una habitación convertida en 2015 en una Capilla de Fátima, preside la capilla una imagen de La Virgen y, bajo esta imagen, hay un altar de guadamecí de Juan Martínez Cerrillo. También hay en esta capilla una imagen de Santa Ana, del siglo XVIII.
- Patio segundo. Fue adquirido en el siglo XIX, es de una casa que aún tiene fachada a la calle Arroyo de San Rafael, este patio servía como corral y huerto, y se compró para levantar en él una capilla gemela a la Sacramental del templo con la intención de que la planta del templo fuese simétrica. luego se olvidó esta idea y pasó a ser el patio que hoy vemos, con una de sus paredes curvas, pues linda con la rotonda del templo. En él destaca una fuente ornamental que recuerda en sus formas a una pila bautismal, sobre la que se posan dos pájaros de metal. Cuatro esferas de los remates de las torres decoran los parterres, un arriate corrido recorre parte del patio sembrado de numerosas y diversas plantas, naranjos, y un pequeño olivo.
|
|