| Estalacmitas cortadas y renaciendo | |
[Escucha este texto]- Ubicado en el paraje La Paraisa, a continuación del paraje Las Cabreras, mirando al Arroyo de las Cabreras se encuetra el abrigo.
- Una de las cuevas más grades de Castillo de Locubín en cuanto a dimensiones, la Cueva de Las Cruces.
- Tiene unas dimensiones de 10 metros de ancho por 9 de alto y 14 de profundidad.
- En el suelo del abrigo se conservan varios grupos de grabados de distintas épocas, desde la época prehistórica como son unas barras paralelas con sección en U, hechas con herramientas líticas, que se encuentran junto a otras también paralelas hechas ya con erramientas punzantes posiblemente metales. También hay una serie de figuras de difícil clasificación temporal, pero muy antiguas, como algunas vegetales, como hojas o una posible planta. Después hay multitud de cruces de tipología igual a la de otros oratorios visigodos como el Eremitorio de la Muela en Cambil, algunas cruces se han tallado sobre las anteriores figuras mencionadas. Y también hay grabados recientes de nombres y fechas.
- También se encuentra una estalacmita con cazoletas talladas que derraman de una a otras a través de canalizaciones talladas. Este tipo de cazoletas en estalacmitas se encuentran en otras cuevas de época prehistórica como en Jódar, Los Villares, etc.
- A un nivel inferior, en la ladera que baja al arroyo, se encuentra la Cueva Baja de la Paraisa que tiene un nacimiento de agua con una canalización tallada.
- Al sur de esta gran cueva se encuentra la Cueva Alta de la Paraisa en la que se encontró un molino de mano.
- Cercano a este oratorio, más al sur, ya en las paredes de Las Cabreras, se encuentra el Eremitorio de las Cabreras.
|
|