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Ropa femenina en el Siglo XVI
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  • En un primer momento la indumentaria se caracteriza por la introducción de modelos extranjeros con la llegada del reinado de Carlos I (Carlos I de España y V de Alemania), sin embargo durante el reinado de Felipe II se establecen modelos netamente español que incluso influencia las vestimentas de otras cortes.
  • Lana y seda serán los principales textiles usados para confeccionarlas y se promulgaran leyes para la austeridad en el vestir como ya ocurrió en reinados anteriores.
  • Dos prendas fundamentales son el corpiño y la falda, esta última solía asomar bajo el vestido.
  • Para vestir a cuerpo se llevaban las sayas a la francesa de mangas anchas, sin costuras en la cintura y amplia falda. De escotes cuadrados o redondos cubiertos por una gorguera o el cabezón de la camisa y mangas abullonadas. Lo que pretenden es ocultar las formas de la mujer, alargar el talle y aprisionar el torso.
  • Pero estos modelos continúan evolucionando con gran rapidez, hacia el uso de gran variedad de mangas y haciendo la gorgueras cada vez más altas y rígidas.
  • Las mujeres usaban mantos en todas sus variantes, la más conocida como es lógico es la mantilla, pero también usaban tocados diferenciando a las mujeres jóvenes o las mayores.
  • En cuanto al calzado lo más llevado son los botines junto con los chapines.
  • Ya en el reinado de Felipe II, la vestimenta se hace más rígida por el uso del cartón de pecho, que ocultaba aún más las formas y el verdugado, que daba forma acampanada a la falda.
  • Las sayas solían tener bordados, al igual que los chapines que se elaboraban en cuero repujado.
  • El tocado es lo que mayor evolución sufre, usándose frecuentemente joyería, sigue el uso de las tocas de papos, que ya se usaba en la primera mitad de siglo.
  • Entre las mujeres principales existian dos formas de vestir. uno más estentoso para mostrar en sociedad
    y otro más doméstico, utilizado en casa.
  • Las principales piezas del vestido femenino eran, la saya entera o dimera que arrastraba por el suelo.
  • El verduguillo interior, que daba rigidez al torso.
    El gran cuello de lechuguilla, proporcionaba rigidez al cuello.
  • Las crapines eran altos zapatos con plataforma de corcho.
  • Con el vestido de corte también podía utilizarse el jubón y la basquiña: pero utilizando también el verdugado y el cartón de pecho.
  • En la intimidad familiar las mujeres utilizaban un jubón sin mangas más liviano, dejando descubiertas la camisa de lino y
    prescindiendo del verdugado.
  • Lacamisa confeccionada en lino solía dejarse ver la parte superior el pecho, la cual por influencia morisca, era muy elaborada en bordados.
  • En España tendrá que llegar el siglo XVII para que las mujeres descubran los brazos.
    Faldellín o manteo: era la primera prenda que se ponía la mujer después del camisón.
  • Existían dos modelos, uno que se montaba sobre sí misma y otro que formaba cuerpo y falda unido.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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