| | - Al fondo en la esquina la sastreria de Juan Carrascosa Zagalar convertida posterior en Merceria Carrascosa.
|
[Escucha este texto]- En ella está ubicada la Basílica de San Ildefonso, de la que le viene el nombre.
- A ella da la Calle Ignacio Figueroa, la Calle Hurtado, la Calle Rejas de la Capilla y la Calle Teodoro Calvache.
- Su configuración data del siglo XVI, época en la que se levantó en ella una fuente monumental trazada por Francisco del Castillo en 1554, actualmente no conservada.
- En 1938 se realizan obras para construir un refugio antiaéreo (Refugio de la Plaza de San Ildefonso). Se sabe que en aquel momento no fue el único refugio en construcción sino que en toda la ciudad se construyeron 35, destacables los de las Plazas del Pósito, de San Andrés, de Abastos... De los refugios construidos, algunos sufrieron notables modificaciones, es el caso del de la Plaza de San Ildefonso que, más tarde, fue remodelado para convertirse en unos baños públicos.
- En 1957 se remodela la plaza y es cuando se erige el Monumento a la Inmaculada.
- En el año 2002 fue remodelada por el arquitecto Alfonso Mollinedo, peatonalizando su espacio urbano, pero creando desafortunadamente una jardinera-fuente que dificulta el libre acceso a ella al peaton, debería haber sido en mi opinión un espacio más abierto.
- En ella estuvieron establecimientos como Muebles Pozas, Electrodomésticos San Ildefonso, Curtidos Ureña, etc.
- En la Plaza de San Ildelfonso esquina con la Calle Hurtado estuvo la Sastreria de Juan Carrascosa Zagalar convertida posterior en Merceria Carrascosa.
|
|