Cerveza. InicioWEB personal con 43.606 páginas, 192.282 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia > Historia de las cosas
Cerveza
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCerveza - Cerveza.
Cerveza. Cerveza.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se produce la cerveza mediante la fermentación alcohólica de los cereales ayudada por la acción de diversas levaduras. Los ingredientes básicos que intervienen en la elaboración de esa bebida son: el agua, los cereales (generalmente malta de cebada o trigo), las levaduras y (recientemente en su historia) el lúpulo (Humulus lupulus L.).
  • Es de una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad.
  • La primera cerveza europea se encuentra en España. En el Valle de Ambrona (Soria) y el de Begues (Barcelona) que datan de 4500 y 5000 a.c. respectivamente. Es el proceso que seguían las poblaciones neolíticas en la península ibérica para la fabricación de la cerveza. Dando como resultado una cerveza sin amargor debido a que el lúpulo se incorporaría mucho más tarde, un porcentaje en alcohol similar al actual (6,5/7º), poco espumosa, y dulce por el adictivo de la miel y reminiscencias de romero, espliego y tomillo. La cerveza ya en estas datas cumplía un papel importante en la sociedad como ahora. Estaba ligada a las grandes celebraciones, entierros fúnebres y ritos de amistad entre las diferentes élites. Era la bebida más importante en España hasta el siglo VIII a.c. cuando se introdujo el vino en nuestra península y fue poco a poco restándole importancia.
  • La fermentación de cereales era conocida en la prehistoria de Europa, siendo el mijo silvestre en forma de una bebida pastosa, denominada braga (o bosa) que es uno de los primeros precursores de la cerveza,8​ muy similar a la cerveza kaffir de algunas partes de África. No obstante la elaboración de la cerveza nacería en los lugares donde era más abundante el trigo y la cebada, lugares donde estos cereales históricamente se comenzaban a cultivar.
  • Las primeras cervezas eran de tipo ale, es decir, de fermentación a temperatura ambiente causada por la levadura Saccharomyces cerevisiae (sin empleo de lúpulo), responsable igualmente de las fermentaciones del pan y el vino.
  • La primera receta escrita que prueba la existencia de la cerveza se encontró en el pueblo sumerio, la primera gran civilización de Oriente Medio, donde el arte de prepararla era bastante común, sobre todo entre las mujeres. Su deidad de la cerveza, la diosa Ninkasi, cuenta como las féminas se encargaban de elaborar pan de cebada especiado y lo dejaban fermentar con agua en tinajas de agua. Pasados unos días, ya existían catadores expertos que lo probaban y bebían en pajillas para evitar el paso del grano de la superficie.
  • La primera evidencia del uso de la fermentación del trigo y la cebada en el Antiguo Egipto corresponde a la época pre-dinástica (6000-3100 adC). El investigador Petrie encontró sedimentos de esta fermentación en jarras de Abadiyeh (un cementerio cercano al Nilo en el Alto Egipto), así como en Naqada.
  • La historia de la cerveza en España comienza con los pueblos íberos. Considerada una bebida fermentada (elaborada con cereales), era de consumo muy habitual. Su denominación primitiva era `caelia`. La posterior romanización de la península ibérica relega a un segundo plano la `caelia` en favor de bebidas fermentadas procedentes de la uva, tal y como es el vino.
  • Posteriormente, ya en el siglo xv se comienza a fermentar en la zona baja de las cubas. El efecto de una nueva levadura (Saccharomyces pastorianus) necesita menores temperaturas y se busca de forma natural en el fondo de cuevas: surge así la cerveza tipo lager. En el mismo siglo se incluye el lúpulo en algunas de las cervezas. Su popularidad y agradable sabor hace que esta nueva cerveza (lager), esté en oposición con la clásica (ale).
  • Uno de los hitos importantes en la fabricación de cerveza fue el inicio de la capacidad de cultivar las levaduras fermentativas, este hito fue alcanzado en las primeras décadas del siglo xx. Anteriormente a estas fechas, el mosto de la cerveza se inoculaba con las fermentaciones precedentes, siendo el proceso poco eficiente e impredecible. En 1883 el micólogo danés Emil Christian Hansen, de los laboratorios de Carlsberg, ideó un método para emplear cultivos unicelulares en la producción de levaduras. La utilización de cultivos puros de levaduras se adoptó de inmediato en todo el mundo. Primero en las cervezas de tipo lager y posteriormente en las ale.
  • Durante la Revolución Industrial la producción de cerveza tuvo que pasar de ser artesanal, y orientada exclusivamente al consumo doméstico, a ser producida a escala industrial y orientada a las masas.​ A este incremento de la producción mundial contribuyeron, por una parte, las mejoras tecnológicas aplicadas a la industria y el aumento en el conocimiento de los procesos microbiológicos existentes en la producción de la cerveza y, por otra, la constante urbanización de las clases sociales.
  • En el siglo xx la producción cervecera mundial se encontraba en manos de compañías multinacionales (algunas como Anheuser-Busch InBev) y varios miles de pequeños productores, que van desde los denominados brewpubs hasta cerveceras regionales (aludiendo al término terroir).
  • La investigación en el terreno de la microbiología aplicada a los mecanismos de las levaduras permitió la aparición de nuevos tipos de cervezas desconocidos hasta la fecha. Las cervezas tipo lager (concretamente las pale lager) suponen, a comienzos del siglo xxi, casi un 90 % de la producción mundial.
  • La cerveza se consume en cientos de variedades en locales hosteleros como: bares, tabernas, pubs, biergartens y festivales especiales, así como celebraciones diversas a lo largo del mundo. Una de las últimas innovaciones del siglo xxi l son las microcervecerías.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301