| Niños trabajando en el exterior de la mina | |
[Escucha este texto]- Dejando a nuestra espalda la remita de la Viergen de Linarejos, con dirección a las instalaciones de la empresa Inespal, donde encontramos un camino que nos lleva a la Fundición de San Luis.
- En la misma, correspondiente a mediados del siglo XIX, se extraía plomo de primera calidad, llegándose a alcanzar al mes hasta cien kilos de plata.
- En San Luis se fundía el plomo por el procedimiento de los hornos de reverbero.
- Si proseguimos la ruta, tres kilómetros más adelante llegamos al arenal, en el que se observan montañas de arena blanca entremezcladas con la vegetación de la zona.
- Ahí se ubicaba un antiguo lavadero de las minas.
- Si se cruza la vía que comunica todo el conjunto minero, se vislumbran dos cabrias, una metálica conocida como Pozo Rico, y otra hehca de piedra y ladrillo, llamada del Pozo San Vicente.
- En el Pozo de San Vicente aun se conserva una lápida que recuerda un trágico accidente en el que perdieron la vida seis mineros en el año 1967.
- Otro de los interesantes enclaves de la ruta es el poblado Cristo del Valle, situado junto a la mina del mismo nombre de la que se conservan lavaderos y chimeneas de la extinta explotación.
- En dicho poblado habitaban las familias mineras, que contaban con una iglesia-escuela.
- Desde ese lugar se puede contemplar toda la zona del valle de La Garza, a cuya demarcación pertenecía diversas minas; como La Mejicana.
- Desde ahí podemos dirigirnos hasta la Fundición La Cruz, a la que percede una senda montañosa de color negro debido al material allí acumulado.
- La Cruz, instalada en 1830, estaba dotada de más doderna infraestructura de la época, haciendo funcionar calderas, hornos, maquinarias eléctricas y de vapor.
- Una de las partes más antiguas de la citada fundición era la Torre de los Perdigones, conocida con este nombre por estar destinada a la elaboración de perdigones.
- Además de la fundición y las minas, La Cruz disponía para los obreros de viviendas, vestuarios, servicios, comedor, escuela, mientras que el lugar de residencia de ingenieros y personal de administración se encontraba en una zona bien diferenciada.
- Como colofón al recorrido, tras el conjunto de La Cruz, llegamos al Pozo La Unión, de la que aún perdura una cabria metálica ubicada junto a la carretera.
- Pozo Ancho, ésta de tipología que hace recordar a las construcciones mineras inglesas.
- Este patrimonio, que quedó abandonado en la década de los años 70
- La Consejería de Cultura ha declarado a las minas de Linares y La Carolina Bien de Interés Cultural (BIC).
|
|