| Empedrado original con piedra de molino reutilizada | |
[Escucha este texto]- Sabiote fue siempre villa bien murada.
- Tras la conquista de Sabiote por Fernando III, en 1226, y su incorporación a la Orden de Calatrava, en 1254, se restauró su muralla y puertas de acceso.
- Por lo tanto, las murallas que con sus torreones y puertas la rodean, son muy anteriores a las obras del Castillo de Sabiote y subsiguiente transformación urbana que se operó en el siglo XVI.
- Hasta la guerra de la Independencia se mantuvieron en su totalidad, e incluso en los años finales del siglo XIX se cerraban las puertas existentes como medida de protección contra la epidemia del cólera.
- En la actualidad permanece en pie más de dos tercios de la muralla. Se conserva prácticamente completo, a pesar de que algunos de sus lienzos de muralla se encuentran ocultos entre las medianerías de las viviendas.
- Se han perdido la de la Puerta de la Villa, la Puerta de la Canal, la Puerta de San Bartolomé (de fácil y posible reconstrucción) y la Puerta de Santa María (que será reconstruida).
- Subsisten la Puerta de los Santos y la Puerta de Granada (siglos XIII y XIV).
- En el siglo XIX se abrió en la muralla oeste una nueva puerta, que existe, a la que se le llamó arco nuevo o Puerta Nueva.
- En 1980 se hizo la Puerta de San Miguel.
- Los torreones son parte integrante y fundamental de la muralla. Esta tuvo un total de 15, de los que quedan nueve, entre los que están tres adosados a las puertas que subsisten, tres en el Paseo de Gallego Díaz y tres más en el pasaje de los torreones.
- La Torre Albarrana.
- El Torreón de la Puerta de Granada.
- El Torreón Suroeste.
- El Torreón Circular.
- El Torreón de la Puerta de San Miguel.
- El Torre del Reloj.
- El Torreón II del Paseo Gallego Díaz.
- El Torreón I del Paseo Gallego Díaz.
- El Torreón de la Puerta Nueva.
- El viejo recinto amurallado ocupa una extensión superficial de 2,5 hectáreas, y en su interior está el pueblo viejo, el Sabiote milenario, con su Barrio del Albaicín como barrio más emblemático.
- El lienzo de muralla oeste que estaba oculto entre las medianerías de las casas se ha desarrollado una intervención para su puesta en valor. En él se han podido documentar varias fases constructivas siendo la principal del siglo XIV. Tras una primera actuación en la Puerta Nueva, en la que se pudo analizar dos momentos contructivos diferentes, se ha desarrollado una actividad más exhaustiva en la cara interna del lienzo oeste de la muralla, documentándose hasta cuatro fases constructivas que han modificado la fisonomía original de este elemento defensivo.
- Código PIA 230750003.
- Declarada Bien de Interés Cultural.
|
|