| Vanos de la Torre del Homenaje | |
[Escucha este texto]- Bajo este dominio cristiano, se trasladará la población al núcleo actual, por su mejor defensa, configurándose el pueblo que es en la actualidad.
- Fernando III el Santo elabora un nuevo plan de defensa de este lugar. Para ello construye una fortaleza en una zona de difícil acceso que es rodeada por un gran lienzo de muralla (Muralla de Zuheros) que protegía a los habitantes de la villa.
- Su construcción aprovecha los propios accidentes del peñasco sobre el que se asienta, haciendo la fortaleza inexpugnable por sus flancos norte y oeste, mientras sus caras sur y este que contornean la plaza de la villa, permiten un fácil acceso.
- La construcción medieval es de mampostería enripiada con refuerzo de cantería en las esquinas, muy homogénea, a excepción del sector de acceso, que presenta un cambio no contemporáneo al resto de la obra y que bien pudiera corresponder a una remodelación posterior a la mitad del siglo XIV.
- La puerta no está a la altura de la rasante exterior sino en alto, por lo que en su día hubo que recurrir a un patín de acceso.
- La entrada, que estaba protegida por una puerta de hierro hasta el siglo XVIII, conserva aún los encastres de varias ménsulas correspondientes a una defensa vertical o ladronera, disposición que posiblemente se repetiría en una de las esquinas exteriores.
- Ramírez de Arellano describe la existencia de un segundo acceso, una poterna a los pies de la peña, que comunicaría con el interior de la fortificación mediante una escalera tallada en la roca.
- La entrada enlaza con un empinado camino en recodo dominado por la torre del Homenaje, que se levanta a la izquierda, que nos deja en una superficie interior explanada, en la que encontramos los restos de un aljibe y de una estancia rectangular, originariamente de dos plantas, que serviría como espacio poli funcional en un principio (refectorio, dormitorio, almacén,...) que se iría adaptando en su uso a las nuevas necesidades de la fortificación.
- La torre del Homenaje es también de reducidas dimensiones, tiene una estancia cubierta con una bóveda vaída que enlaza con la azotea.
- El castillo original tenía tres torres esquineras. La Torre del Reloj era la más alta donde debía de encontrarse el cuerpo de guardia o vigía, dada la magnífica visibilidad en todas las direcciones. La Torre del Homenaje, como todas las de Al-Andalus deberñia haber tinido tres plantas, la cual estaría ubicada en la parte Renacentista, esta torre no ha llegado a nuestros días.
- Don Alonso Fernández de Córdoba fue el único Señor de Zuheros (V Señor de la Villa de Zuheros) que vivió y murió en el Castillo.
- La ampliación renacentista debió llevarse acabo en la última etapa del Señor de Zuheros.
- El palacio renacentista fué obra de Hernán Ruiz.
- Los restos del palacio del siglo XVI (1580) se separan hacia el lado oeste, destacando por su perfecta fábrica de sillería.
- De esta época es igualmente la puerta principal, ocupando y cerrando un hueco de puerta original, ubicada frente a la parroquia, que ofrece esquema adintelado con dovelas marcadas y pilastras acanaladas. A ella se llega por una escalinata pegada al peñasco.
- El día 1 de Noviembre 1755 llegó el Terremoto de Lisboa, y debido a que nos situamos en la misma placa tectónica, Zuheros se ve bastante afectado, destruyéndose casi por completo el Castillo y varias casas del pueblo.
- Testimonio de la producción de aceite en época romana es el pie de prensa en piedra caliza que está empotrado en el muro del castillo en la Plaza de la Paz. Fue encontrado, junto a dos piezas similares, en el Higueral, sitio de la Casería de Minerva, en 1834.
|
|