| Reproducción de los instrumentos de realización en el Ecomuseo | |
[Escucha este texto]- A cuatro kilómetros del pueblo de Zuheros en la carretera CP-247.
- A 980 m de altitud es el punto más alto del Cerro de los Murciélagos.
- La primera noticia sobre la cueva se la debemos a M. de Góngora y Martínez en 1868 en su libro Antigüedades Prehistórias de Andalucía.
- Descubierta la importancia de sus restos, en 1938 se realiza la primera exploración por oficiales del ejército.
- En 1945 el insigne ingeniero de minas cordobés D. Antonio Carbonell Trillo-Figueroa publica la existencia de una serie de signos pintados en la Cueva, haciendo referencia a varias representaciones humanas tipo phi que se localizan en la Sala de los Estratos de la Cueva Chica.
- Durante los años 60 se realizaron dos campañas de excavación, por las cuales es muy conocido el yacimiento, en 1962 y en 1969.
- Desde el principio de la década de los 60, se hallan las pinturas rupestres esquemáticas del Corredor de Las Pinturas dadas a conocer por J.M. Piñol Aguadé.
- En 1968 continúan los estudios J. Bernier y J. Fortea.
- En 1969 se realizan los primeros trabajos de acondicionamiento para la apertura al público.
- En 1988 La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aprueba su apertura controlada en tiempo recorrido y número de personas.
- Esta cueva es una diaclasa, formación geológica alargada y profunda causada por la acción del agua.
- La cueva presenta dos entradas, la Cueva Grande y la Cueva Chica.
- La cueva tiene la delaración de Monumento Natural.
- Pinturas rupestres de la Cueva de los Murciélagos.
- Refugio utilizado desde el Neolítico.
- La entrada de la Cueva Grande sa paso a un amplio vestíbulo por el que se accede a una serie de corredores, como el Corredor de Las Pinturas, que desemboca en la Sala de Las Formaciones, de gran belleza por las formaciones de las estalactitas y estalagmitas que contiene.
- Desde aquí se accede a otra sala, también con formaciones calizas (epeleotermas), Sala de Los Órganos, estrechándose hacia la del Fémur, por la que se llega a la de La Celosía o de La Campana, y más adelante la de Los Estratos. Que se encuentra cerca de la salida, por la Cueva Chica.
- La cueva tiene un recorrido que supera los dos kilómetros, aunque la zona visitable es de 450 metros (aproximadamente un 25% del total), con más de 700 escalones y una profundidad de 63 metros visitables.
- La temperatura media es de 9º C. aunque la entrada de la Cueva Chica alcanza los 4º C.
- Las pinturas están repartidas en dos zonas bien diferenciadas:
- La primera, discurre teniendo como referencia la entrada de la Cueva Grande, a lo largo de "Pasillo" y "Paso del Jubilado", lugar donde se localizan las primeras figuras, consistentes principalmente en puntuaciones y trazos de color rojo, otros pequeños trazos y combinaciones de trazos verticales paralelos con formas ovaladas en color negro.
- Esta primera zona continua por "Corredor de las Pinturas", pasillo de más de 17 metros de longitud, que presenta a lo largo de su pared izquierda un amplio conjunto de figuras pintadas en color negro y repartidas en tres paneles. En este corredor destaca el gran número de representaciones de cuadrúpedos, que llega a superar las treinta figuras, identificadas con cabras hispánicas. Representadas en diferentes tamaños, aparecen en distintas posiciones: verticales, horizontales y oblícuas, dando algunas la sensación de movimiento. Llama la atención el denominado "Friso de las Cabras" que representa a cuatro caprinos de grandes dimensiones y de enormes cuernos, en una disposición horizontal, una detrás de otra siguiendo la morfología del soporte rocoso. También hay figuras de más difícil interpretación y la figura de un idolillo oculado. En color rojo destaca la presencia de un zooformo y de una figura humana del tipo ancoriforme.
- La segunda se halla en la Sala de Los Estratos de la Cueva Chica. Son cuatro figuras humanas cruzadas por una línea perpendicular. Por su temática y estilo parecen ser posteriores a las de animales.
- En otro sector del yacimmiento hay una figuración de un ídolo oculado, también en color negro, formado por dos líneas verticales divergentes, a partir de una horizontal, entre las que figuran dos puntos.
- Existen probablemente otras pinturas todavía no descubiertas.
- En una de las salas aparece un enterramiento, en el que se ve el cadáver de un hombre.
- Las ocupaciones más antiguas documentadas en la cueva pueden fecharse en el Paleolítico Medio (Pleistoceno superior) hace más de 35.000 años.
- Su recorrido dura una hora y comprende unos 700 escalones y nos permitirá contemplar bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como restos arqueológicos de gran interés.
- Cueva de los Murciélagos, de interés turístico, espeleológico y arqueológico.
- Presenta hermosas salas entre las que destaca la de Las Formaciones. También presenta pinturas rupestres.
- La visita se restringe a ciento cincuenta personas por al día, por lo que es conveniente realizar reservas para su visita. Tfno. (957) 694545 - 694775.
- La cueva está abierta todos los días del año excepto el 1 de Enero y el 25 de Diciembre.
- Los horarios son: Sábados, domingos y festivos, del 1 de abril al 30 de Septiembre, pases 11h, 12:30h, 14h, 17:30h y 18:30h. De lunes a viernes, visitas individuales (hasta 20 personas) 12h y 17:30h en verano, 12:30h y 16:30h en invierno (previa reserva).
- Carretera de acceso a la Cueva de los Murciélagos, que ofrece maravillosas vistas de la comarca y de la villa.
- En la cueva tambien hay de época Paleolítica los Petroglifos rupestres de la Cueva de los Muciélagos.
|
|