| Bóveda con pinturas sobre cuero | |
[Escucha este texto]- Ocupa todo el lado oriental del Patio de los Leones (Alhambra. Patio de los Leones) de la Alhambra.
- Llamado así por la pintura que ocupa la bóveda del cuarto central.
- Es la sala más larga del Harén, dividida en 3 cuartos iguales y dos pequeños que pudieran ser armarios, por su emplazamiento y falta de iluminación.
- Probablemente destinada a fiestas familiares.
- En la bóveda del centro, las pinturas representan a los 10 primeros reyes de Granada desde la fundación del reino, uno de ellos con barba roja que puede ser Mohamed ben Nazar llamado Al-Hamar el Rojo o El Bermejo, fundador de la dinastía Nazarí.
- En las bóvedas laterales hay pinturas que representan caballeros y damas, realizadas a fines del siglo XIV.
- Hubo un intercambio artístico en tiempos de Pedro I de Castilla quien solicitó ayuda al rey de Granada para restaurar los Reales Alcázares de Sevilla.
- Las pinturas llevan una técnica muy laboriosa:
- Planchas de madera de peralejo bien cepillada y formando una elipse.
- Sobre la superficie cóncava se extiende el cuero mojado, pegándolo con un baño de cola y claveteado con pequeños clavos de cabeza cuadrada cubiertos de estaño para evitar la oxidación.
- Sobre el cuero, una capa de yeso, caña y cola de 2 cm de espesor ya tostada y pintada en rojo. Sobre esta capa y con un punzón se dibujan los temas.
- La división interna de la sala está realizada mediante arcos de atajo, cortando la estancia de forma perpendicular.
- Estos arcos muestran su intradós repletos de mocárabes y sus paramentos están cubiertos por yeserías, en los que aparecen símbolos nazaríes y también cristianos.
- La apariencia conjunta de la sala con sus arcos decorados puede recordar algún modelo de mezquita almohade.
|
|