[Escucha este texto]- La Catedral de Granada tiene dos órganos, el órgano de la Epístola y el órgano del Evangelio (Catedral de Granada. Órgano del Evangelio).
- Este instrumento barroco fue construido por Leonardo Fernández Dávila; estuvo asistido por el mallorquín Jorge Bosch, organero de los reyes Carlos III (1759-1788) y Carlos IV(1788-1808), quien, con posterioridad hizo, entre otros, los del Palacio Real de Madrid.
- Aunque ha tenido diversas intervenciones posteriores, que no siempre han mantenido la composición original, conserva su esencia de órgano ibérico.
- Dispone de una consola en ventana situada en la fachada con tres teclados, dispuestos en la siguiente forma: órgano mayor en el teclado superior, cadereta de eco en el teclado medio y cadereta exterior en el teclado inferior.
- Las teclas están realizadas en madera, recubiertas de chapas de ébano para las naturales y de marfil para las alzas.
- Las mazas del teclado presentan enmarcado en taracea.
- Su cañutería presenta 45 tubos de flautado en fachada más la trompetería de batalla, 40 tubos de flautado y 49 clarines de atrás en contrafachada.
- Fachada y contrafachada tienen gran cantidad de tubos canónigos.
- La trompetería exterior, aunque transformada en la actualidad, representa en su concepción original uno de los conjuntos más espectaculares pudiendo catalogarse sus juegos de timbres logrados entre los más selectos de la historia de la organería ibérica barroca.
- Durante sus dos siglos largos de vida y aparte de las intervenciones habituales de mantenimiento, este órgano ha tenido reparaciones y adaptaciones varias. En la última, en 1971, por OESA, ha recuperado parcialmente su carácter barroco.
- Este órgano del lado de la epístola se dedica principalmente a sus fines litúrgicos propios. Además, a frecuentes conciertos organizados por el Cabildo o por distintas organizaciones de la ciudad; incluso, por el prestigioso Festival Internacional de Música y Danza que, anualmente, se celebra en Granada.
|
|