[Escucha este texto]- Esta fundición es de las más antiguas y la que se mantuvo en activo durante un mayor período, entre 1825 y 1986, año en que tiene lugar su clausura definitiva.
- Fue fundada por el marqués de Remisa (como mina y fundición), que la conserva en propiedad por un corto de espacio de tiempo, ya que en 1864 es adquirida por la familia Neufville, que la mantiene hasta 1947, en que capital español se hará cargo definitivamente de ella.
- En 1974 se dividen en dos empresas: Fundición La Cruz y Minas La Cruz.
- Esta última acabará su actividad en Febrero de 1991, por lo que fue la última mina en activo de este distrito minero.
- Como restos significativos que aún se conservan, cabe mencionar la chimenea de humos, realizada por Antonio Conejero, alcanzando una altura de 100 metros y finalizada en 1892. Actualemente mide 57 metros.
- También se preserva el pozo e instalaciones dedicado a la elaboración de perdigones de diferentes tamaños, asi como las viviendas de una antigua colonia para los empleados, fundada en 1867.
- De la época francesa quedan algunas hermosas casas, testigo fiel de la riqueza que debió generar esta concesión minera.
- A ella pertenecen la Torre de Perdigones de la Cruz, la Chimenea de la Cruz, la Chimenea del Poblado de la Cruz, la Chimenea Grande de la Cruz, el Graffiti de Belín de la Cruz, el Graffiti de la Niña de la Cruz.
|
|