[Escucha este texto]- Se localiza en el número 13 de la Calle Rey Heredia, antiguamente llamada calle del Duque, precisamente por radicar en ella este edificio.
- Se trata de un palacio mudéjar del siglo XIV que perteneció a D. Enrique de Castilla, primer Duque de Medina Sidonia, Conde Cabra, Señor de Alcalá y Morón, hijo bastardo del Rey D. Enrique II de Castilla y de la dama cordobesa Doña Juana de Sousa.
- Al fallecer dicho duque sin descendencia en el año 1404, el palacio pasó a poder de los Sousas, sus familiares por línea materna.
- Posteriormente el inmueble fue vendido a los Haro, Señores del Carpio, y más tarde a los Armentas.
- En 1636 el Arcediano D. Damián de Armenta realizó importantes reformas en el palacio, dando lugar a la fachada que hoy conocemos.
- En 1975, se expande y reforma ampliamente.
- La casa cuenta con diferentes patios, siendo los dos primeros de factura clásica. El de entrada, de 1627, contiene fachada frontal de arcos de medio punto con claves resaltadas y delgadas columnas sobre basamentos estilizados.
- En cuanto a la fachada, la principal es de dos plantas con portada de 1636 de dos cuerpos, el primero adintelado, con frontón curvo partido con volutas soportando balcón con frontón curvo mixtilíneo y escudo de armas.
- El escudo de armas que preside el balcón corresponde al linaje de Armenta.
- Tiene un alero de obra con canecillos.
- Las puertas del balcón son de cristalillos.
- Un documentado estudio sobre este histórico edificio puede hallarse en: Miguel Muñoz Vázquez, «Casa del hijo del Rey don Enrique II», Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba núm. 83, año 1962
|
|