| Museo Arqueológico Ciudad de Arjona | |
[Escucha este texto]- La ejecución de estas piezas es bastante compleja y especializada incluyendo diferentes tipos que van de los lisos monócromos, generalmente de color negro y de sección semicircular con una cara interna plana, los lisos bícromos o monócromos de sección circular, las pulseras funiculares monócromas en negro, azul verdoso, en ocasiones con hilos blancos o amarfilados, las pulseras funiculares monócromas retorcidas sobre si mismas y aquellas bícromas que se retuercen, para acabar en los complejos brazaletes estriados (monócromos y bícromos).
- Los mas antiguos ejemplares de brazaletes de vídrio remontan sus orígenes al segundo milenio antes de Cristo durante el Imperio Nuevo en Egipto, no es hasta finales de la Segunda Edad del Hierro europeo, con la cultura de La Têne, cuando se generalizan. En la Península Ibérica se conoce su uso en época romana, ya generalizados en época tardía, a partir del siglo III, volviendo a desaparecer el gusto por las pulseras de vídrio en el Bajo imperio en occidente, aunque continuaron en el imperio Bizantino.
- En la Alta Edad media su producción se restringe a la zona de Próximo Oriente y su conquista por el Islam promovió un nuevo impulso y extensión: Palestina, Jordania, egipto, Siria, Irak, Irán, la India, Africa oriental y Europa, siendo su época de máximo apogeo el siglo XIV.
- En este contexto aparecen en Al Andalus : la alcazaba de Almería, la Alhambra de Granada, el castillo de Albox, Cuesta Roca de Senés, son solo algunos de los ejemplos.
|
|