[Escucha este texto]- Las noticias más antiguas de la historia de Albanchez se encuentran en la Cueva de los Esqueletos en el Paraje de las Zorreras. Fue descubierto en el siglo pasado por unos campesinos, se trataba del hallazgo de varios esqueletos , sentados en semicírculo y armados de flechas cuyas puntas eran agudos pedernales, con cuchillos y lanzas también de pedernal. Los investigadores lo han identificado con un enterramiento múltiple de las Edades del Cobre-Bronce.
- De época romana se han encontrado en el término municipal varios tesorillos de monedas y varias inscripciones, de los que algunos investigadores deducen la existencia de una ciudad romana enterrada, Campaneana.
- Hacia el siglo XI se construiría la muralla de la población, que entonces estaba por encima de la actual. Situada ligeramente por encima de las casas más póximas a la peña, consta de un lienzo que bordea el pequeño cortado, que en el que se advierte la existencia de una torre cuadrada que quizá protegiera la puerta. Este lienzo se apoya por el Sur en la propia peña, y por el Norte en un segundo lienzo que subía hacia arriba, del que sólo quedan algunos restos. Del extremo superior parte otro lienzo, también hacia el Sur, que envuelve un pequeño espolón, directamente por debajo del castillo. Por el pequeño tamaño del espolón y la importancia del muro construido en el extremo del mismo, quizá existia ahi un aljibe. La peña presenta también una gran perforación natural, que la atraviesa, y que posibilitaría acceder a este segundo recinto "por detrás", desde el lado noroeste; para impedirlo, dicha perforación fue cerrada con un muro de tapial, que aún se conserva en buena parte.
- Tras la conquista castellana se levantará en la cima de la peña el pequeño castillo. Es muy dificil establecer quien lo construyó o cuando, ya que Albanchez perteneció a diversos señores durante la Edad Media, aunque sobre todo perteneció a la Orden de Santiago, a manos de la cual volvió una y otra vez durante el siglo XV. La forma redondeada de sus esquinas son típicas de esta Orden y en general de las fortalezas de finales del siglo XV, como respuesta al incipiente desarrollo de la artillería, ya que ofrecía más resistencia a la destrucción que las esquinas en los años ochenta, lo han convertido hoy en una subida larga, pero que puede hacerse con calma, habiendo varios puntos para descansar.
- La concesión hecha por don Fernando IV en 1309 de la aldea de Albanchez a la Encomienda de la Orden de Santiago, en parte como recompensa a su participación en la lucha contra los moros, pero sobre todo como consecuencia de la imposibilidad real de defenderla. Dependió de Bedmar hasta que el infante don Énquique de Aragón
la hizo villa independiente, por privilegio dado en Valladolid en
1419 (Fuero de Villazgo).
- Fuero permitía, entre otras cosas, evitar muchos de los desplazamientos que tradicionalmente hacían los vecinos de Albanchez a la vecina villa de Bedmar, con el consiguiente peligro de ser "asaltados, muertos o hechos cautivos por los moros".
- Posesiones vinculadas a la Encominda entre las que cabría destacar un castillo, la Iglesia parroquial, varias casas en el casco urbano, dos hornos de pan, tres molinos, varias huertas, diversas propiedades rústicas así como la percepción de los beneficios de 4 rentas censales, la mitad del diezmo de los ganados forasteros y el diezmo de los granos, vino y aceites.
- En 1309 Fernando IV concede la villa a la Orden de Santiago, que creó la Encomienda de Bedmar y Albanchez, cuya presencia perduró, con intervalos, hasta el siglo XIX. Por las noticias aparecidas en los legajos conocemos que perteneció al señorío de Jódar, hasta que en 1338 Ruy Fernández lo vendió al Concejo de Úbeda por 1.500 maravedís.
- Albanchez dependió de Bedmar hasta que el infante don Enrique de Aragón la hizo villa independiente por privilegio dado en Valladolid el 18 de noviembre de 1419, confirmado con posterioridad por otros reyes.
- A finales del seiscientos el castillo ofrecía aspecto de ruina, por abandono, y la Iglesia parroquial se derrumbó.
- La reconstrucción de la maltrecha Iglesia parroquial dando lugar a la actual Iglesia de tres naves sostenidas en seis robustas columnas o los todavia visibles efectos del planeamiento de reforma urbanistica del XVIII son buenaprueba de la llegada a Albanchez del denominado Reformismo Borbónico.
- El establecimiento también en pleno siglo XVIII, de una familia oriunda de Hamanes, los Rodrigez Sanz Navarrete, de la que salió, en su tercera generación, un obispo, un catedrático rector de la Universidad de Salamanca y un sargento mayor de la plaza de México.
- En la primera mitad del siglo XIX desaparece de la ya mencionada Encomienda.
- En 1900 tenía una población de 2.193 habitantes.
- Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
Juan Simón Lozano López
Antonio Moreno Montesinos
Ildefonso Navarrete Crespo (Sacerdote)
|
|