[Escucha este texto]- Es villa muy antigua, como lo prueban los numerosos vestigios arqueológicos hallados en yacimientos próximos al casco urbano, principalmente de la edad de los metales.
- Desde la Edad del Bronce, este estratégico enclave ha estado ocupado por asentamientos humanos.
- Aquí los restos arqueológicos dibujan una secuencia prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días.
- Bajo la dominación romana fue sede de Julia Salaria, centro de población de la colonia salariense
- Bajo la dominación árabe el lugar fue conocido como sabiyut o sabiyuto.
- Pero fue en tiempos de la conquista islámica cuando Sabiote adquirió mayor importancia debido a su situación.
- Las fuentes árabes la nombran como Castillo de Sabiyuta, de la demarcación de Úbeda en la Cora de Jaén.
- Y es que desde tiempos del Califato cordobés existió aquí una fortificación, aunque la primera noticia documental se sitúa en torno al año 1137, cuando la ciudad fue atacada por el ejército de Alfonso VII que no logró conquistarla.
- Sabiote era puerta de entrada no sólo a su comarca, sino a la capital, por lo que no es de extrañar que durante los siglos XI y XII se redoblaran los esfuerzos para reforzar sus defensas.
- Pero los sucesivos ataques cristianos tuvieron finalmente éxito. En el año 1226 fue conquistada por Fernando III el Santo junto con la Orden de Santiago.
- Le concedió una nueva reglamentación jurídica, el Fuero de Cuenca, cuyo códice, del siglo XIII, solo se conserva un códice en pergamino del siglo XIII en el archivo municipal del Ayuntamiento.
- El dominio de la Sabiote cristiana se lo disputaron el obispo de Baeza y el arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, adelantado de Cazorla.
- Sin embargo Alfonso X el Sabio le otorgó el título de Muy Leal Villa y la concedió a la Orden de Calatrava en 1257.
- Durante el siglo XV Sabiote jugó un papel destacado en las lucha ocurridas en la zona de la Loma, a raíz de las disputas dinásticas tras la muerte de Enrique IV.
- El siglo XVI fue el de mayor esplendor para la villa de Sabiote.
- En el año 1537, don Francisco de los Cobos y Molina, Secretario de Carlos I y después de su hijo Felipe II, compró al emperador el señorío de Sabiote, iniciándose a partir de la adquisición la transformación urbana local y la restauración del castillo.
- La transformación urbana de la villa fundamentalmente se produjo en el siglo XVI, con la creación de la plaza pública como punto de reunión vecinal y la construcción de edificios de tipo religioso (iglesia), civil (ayuntamiento) y económico (pósito).
- En todas estas obras, así como en la construcción de las casas señoriales de la época, tuvo una destacada participación Alonso de Vandelvira (hijo del gran Andrés), autor de un famoso Tratado de arquitectura, que era alarife o arquitecto municipal de Sabiote, en donde tenía casa propia y estaba casado con una sabioteña de noble familia.
- Cobos la hizo el centro de su mayorazgo y, a su muerte, su viuda, María de Mendoza, mantuvo el amplio patrimonio que más tarde heredó el hijo de ambos: Diego de Cobos, primer marqués de Camarasa.
- En 1573 la titularidad de Sabiote pasó a la casa de Medinacelli hasta que después de las cortes de Cádiz de 1812 consiguió su independencia.
- En 1900 tenía una población de 4.872 habitantes.
- Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es):
Ginés Lisardo Campos Granadino
José López Pérez
Pedro Campos Utrera
Ginés Hidalgo Campos
Antonio Gutiérrez Lozano
Andrés López Mota
Pedro Vernalte Barrero
Pedro Vernalte Moro
Alfonso Vernalte Moro
Sebastián Mora Vernalte
Juan Cobo Quirós
Matías Trillo Ruiz
Ginés Salido Hidalgo
Antonio Utrera Cobo
José Molina Utrera
Juan Salido Martínez
Melchor Campos Utrera
Agustín Eisman Higueras
Gabriel Sánchez Blanco
Martín Mora Vernalte
Cipriano Sánchez Martínez
- Su recinto amurallado fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
|
|